sábado, 27 de junio de 2009

Libertad a los cinco


“...entonces esa persona es tan
culpable como los propios terroristas.

Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- La perenne denuncia en contra de los terroristas de la extrema derecha cubano americana en esta ciudad y en este país y en contra de la inmunidad que a ellos les brindan los gobiernos de Estados Unidos se ha convertido como el cuento de La Buena Pipa, en otro cuento de nunca acabar. Aun para una ciudad políticamente alucinante como es Miami la inviolabilidad que a ellos les otorga la protección de Washington es considerada algo realmente inaudito.

Pero a pesar de todo, aquellos de nosotros que consideramos al terrorismo moralmente repugnante y que además hemos sido por largos años sus potenciales víctimas, nunca cejaremos en nuestra denuncia hasta que se haga justicia. La tarea nunca ha sido fácil ya que en estos asuntos esta ciudad y este país son un mundo al revés.

Por ejemplo, vamos a ver... vamos a considerar el ensañamiento de los gobiernos de Estados Unidos con los Cinco: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González cuya tarea en esta ciudad fue infiltrar las organizaciones de esos terroristas para saber de sus horrendos planes y así poder evitarlos.

A René y a Fernando, por esa noble razón los tribunales los encontraron culpables de los delitos --de los que fueron acusados por el gobierno federal-- de identificación falsa y de no inscribirse como agentes de un gobierno extranjero y los condenaron a 15 y 19 años de prisión respectivamente.

Mientras que a Santiago Álvarez y a Osvaldo Mitat, dos viejos terroristas de la extrema derecha cubano americana, se les encontró en su posesión, en Miami, en noviembre de 2005, un arsenal compuesto de cientos de armas y explosivos, incluyendo ametralladoras y otras armas con sus números de serie borrados, municiones, granadas, lanzagranadas, detonadores y grandes cantidades de explosivos plásticos. Por este delito la ley establece una pena de 50 años de cárcel. En noviembre de 2006, después de haber llegado a un acuerdo con la fiscalía federal y acusados de un solo cargo por conspiración de posesión de armas, se les condenó a 4 y 3 años de prisión respectivamente.

Entonces, a tres de los Cinco, Gerardo, Ramón y Antonio, por cumplir su loable tarea, fueron acusados falsamente por el gobierno federal de conspiración para cometer espionaje en contra de los Estados Unidos y se les condenó a cadenas perpetuas respectivamente. Además, a Gerardo, por ser considerado por el gobierno como el jefe del grupo, también se le acusó falsamente del cargo de conspiración para cometer asesinato, y se le condenó a otra condena perpetua adicional.

Mientras que a Roberto Ferro, otro viejo terrorista de la extrema derecha cubano americana, se le encontró en su posesión en Los Ángeles, California, en abril de 2006, el arsenal de armas y explosivos más grande jamás incautado en la historia de los Estados Unidos: 1500 armas, entre estas, 35 ametralladoras, y pistolas; 130 silenciadores, 89,000 balas, explosivos C4, detonadores, además de granadas y lanzagranadas.

Esta era la segunda vez que a Ferro se le encontraba un arsenal de armas y explosivos ya que julio de 1991 las autoridades federales le incautaron otro compuesto de 300 armas de fuego, ametralladoras, municiones, detonadores y explosivos plásticos.

En la primera ocasión se le condenó a sólo 2 años de prisión. Después de reincidir en el mismo delito de terrorismo, en agosto de 2007, luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía federal y ser acusado de un solo cargo por posesión de 17 armas de fuego y una granada, en vez de ser acusado por el gravísimo delito de tener en su posesión el más grande arsenal de armas y explosivos jamás incautado en la historia de los Estados Unidos, se le condenó a solo 5 años de prisión.

Y qué decir de los más canallas de todos: Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. Pero ese relato tendrá que ser en otro episodio de este cuento de nunca acabar sobre los terroristas de la extrema derecha cubano americana y la inmunidad que a ellos les brindan los gobiernos de Estados Unidos.

En estos asuntos recuerden siempre, lectores, una gran verdad de la historia afirmada en abril de 2005 por el entonces presidente George W. Bush: “Si alguien protege a un terrorista, si alguien respalda a un terrorista, si alguien cobija a un terrorista, entonces esa persona es tan culpable como los propios terroristas”.
Personalidades de EEUU ante
la Decisión de la Corte Suprema
de no revisar el caso de los Cinco Cubanos.

Noam ChomskyLingüista, filósofo, autor y conferencista
"Es vergonzoso, pero desafortunadamente no sorprendente, que la Corte Suprema se haya negado a revisar el cobarde castigo a los Cinco Cubanos por el “crimen” de descubrir planes para llevar a cabo actos terroristas contra Cuba, e informarle a las autoridades de los EEUU de esas conspiraciones criminales en suelo estadounidense.”

Gayle McLaughlin,Alcaldesa de Richmond, California
“Es una atrocidad que esos cinco hombres continúen injustamente presos por proteger pacíficamente su país contra ataques terroristas, mientras nuestro sistema judicial hace la vista gorda. Es esencial que el pueblo de los Estados Unidos conozca esta profunda negligencia de nuestro gobierno por no examinar los hechos de este caso. Es esencial para la libertad de los Cinco, pero es esencial para la preservación de la justicia para todos.”

Peter PhillipsProfesor de Sociología
Director del Proyecto Censurado Universidad Estatal de Sonoma, CA
“La decisión de la Corte Suprema de no revisar el caso de los Cinco Cubanos significa ¡justicia denegada! La cobertura de las corporaciones mediáticas estadounidenses sobre la decisión, no fue otra cosa que una propaganda de distorsión. Todas ellas representan la continuación de la represión evidente dentro del imperio global de los EEUU.

Antonio González
Presidente del Instituto William C Velásquez
"Me entristeció saber que la Corte Suprema se haya negado a revisar el caso de los Cinco Cubanos. Nuevamente, la corte ha profundizado la diferencia entre la observancia de los mejores valores americanos de justaza y equidad, versus la practica de la tolerancia y/o la impunidad para aquellos que practican el terrorismo. Mientras que los Cinco Cubanos languidecen injustamente en prisiones americanas, conocidos miembros de la comunidad de exiliados de Miami continúan conspirando para cometer actos ilegales de violencia en América Latina, y no se castiga a probados terroristas como Luis Posada Carriles. Es mi deseo que en el próximo periodo, jueces entrantes de la Corte Suprema de Justicia resuelvan estas intolerable contradicción de la democracia americana en favor de las victimas como los Cinco Cubanos, y el Congreso y el Presidente con su sabiduría finalmente puedan sanar las viejas heridas generacionales, eso es las relaciones de los EEUU y Cuba, normalizando relaciones entre nuestros dos nobles pueblos”

Marjorie CohnPresidente del Gremio Nacional de Abogados
“La justicia ha sufrido un severo golpe con la negativa de la Corte Suprema de revisar el caso de los Cinco Cubanos. Esto ejemplifica el doble rasero de los Estados Unidos sobre el terrorismo. El gobierno de EEUU protege a terroristas como Luis Posada Carriles, quien es responsable de la destrucción del primer avión comercial, mientras castiga a aquellos – como los Cinco Cubanos- que buscaban prevenir el terrorismo.”

Piero GleijesesAutor y Conferencista
“Mi corazón está con los Cinco. Admiro profundamente el valor y la dignidad que han mostrado a través de estos años de sufrimiento, y no tengo palabras para expresar mi disgusto a esta mala administración de la justicia por parte de las cortes de los Estados Unidos”
Michael Parenti, Ph.D., Autor y Conferencista
“Los Cinco Cubanos han estado encarcelados con cargos falsos. Muy lejos de ser "terroristas" han dedicado sus esfuerzos en descubrir actos de terrorismo dirigidos a su país. No robaron secretos ni documentos del gobierno y no cometieron ningunos actos ilegales. La negativa de la Corte Suprema de otorgarles un día justo en la corte es una falta de honestidad política de esta supuesta elevada institución y la triste carencia de un juego justo en el sistema jurídico de Estados Unidos. Por el bien de la justicia y por una mejor relación con Cuba y América latina, los cinco hombres deberían ser liberados y que se les permita regresar a sus familias en Cuba.”
Rev. Lucius WalkerIFCO/Pastors for Peace
"El Presidente Obama tiene mucho que pensar sobre la posición de su administración y la decisión de la Corte Suprema, de no revisar el caso de los Cinco Cubanos. La razón por la cual los Cinco han estado en prisiones de EEUU por mas de 10 años, es porque los Estados Unidos no quiere mostrar el hecho de que incontables ataques terroristas de la derecha se han lanzado contra Cuba desde su propio suelo por mas de cinco décadas. Mientras el conocido terrorista Luis Posada Carriles, quien es responsable de una bomba en la aerolínea Cubana que mató 73 personas, camina libre en Miami, es difícil entender que los Cinco Cubanos—quienes no estaban espiando al gobierno de Estados Unidos, sino que infiltraron aquellos mismos grupos terroristas con base en los EEUU para proteger a su pueblo de ataques similares—no puedan por lo menos tener su caso revisado.”

Tomado de antiterroristas.cu
Reflexiones del compañero Fidel
UN GESTO QUE NO SE OLVIDARÁ


Hago un alto en el trabajo que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico, para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Fue impresionante verlo a través de Telesur, arengando al pueblo de Honduras. Denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular. Esa es la “democracia” que defiende el imperialismo. Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el Presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.

Ayer tuvo lugar una reunión del ALBA en Maracay, en el Estado venezolano de Aragua. Los líderes latinoamericanos y caribeños que allí hablaron, brillaron tanto por su elocuencia como por su dignidad.

Hoy escuchaba los sólidos argumentos del presidente Hugo Chávez denunciando la acción golpista a través de Venezolana de Televisión.

Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.

Sus palabras nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973. Esta vez veíamos a otro Presidente latinoamericano entrando con el pueblo en una base aérea para reclamar las boletas para una consulta popular, confiscadas espuriamente.

Así actúa un Presidente y Comandante General.

¡El pueblo de Honduras jamás olvidará ese gesto!

Fidel Castro Ruz
Junio 25 de 2009
8 y 15 p.m.
Acciones solidarias con Los Cinco se suceden a diario

Legisladores brasileños repudiaron la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de rechazar la revisión del caso de los cinco cubanos luchadores antiterroristas prisioneros desde hace una década.

El Frente Parlamentario Brasil-Cuba, integrado por más de 200 legisladores, envió una carta a las máximas autoridades norteamericanas en la que abogan por la libertad de Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Igualmente lamenta que la alta instancia de justicia estadounidense condene, por razones políticas, a antiterroristas cubanos y libere a terroristas confesos como Luis Posada Carriles, que viven en Estados Unidos y actúan libremente contra Cuba, refiere una información, publicada en el sitio Web del Partido Comunista de Brasil.

También en Portugal la Unión de Sindicatos de Lisboa, el Comité de Apoyo a la Liberación de los Cinco en Torre de Moncorvo y la Asamblea General de la Comisión Regional contra el Bloqueo y de Solidaridad con el Pueblo de Cuba mostraron indignación ante la decisión de la Corte Suprema sobre Los Cinco.

Esta decisión fue calificada como políticamente manipulada por el Partido Comunista de Pakistán en mensaje que envió a la Embajada cubana en Islamabad, y también distribuido en el país asiático, indica una nota del sitio digital del MINREX de la isla caribeña.

Estocolmo, capital de Suecia, será escenario el próximo cuatro de julio de una manifestación antiimperialista en la que el Comité por la Libertad de los Cinco desplegará lienzos y pancartas exigiendo el fin del bloqueo criminal de los EE.UU. hacia Cuba.

Entre las exigencias incluye además el cierre inmediato de la base naval y devolución del territorio usurpado de Guantánamo, y la liberación impostergable de los Cinco Héroes injustamente encarcelados en EE.UU. (AIN)

Tomado de Miami5
Historiadores se unen al reclamo universal

Raquel Marrero Yanes

Condenar la infame decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no admitir la solicitud de revisar el caso de nuestros Cinco Héroes, y unirse al reclamo universal que exige la inmediata liberación de Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, es la postura de los miembros del comité ejecutivo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), que se reúnen desde ayer, en la capital.

El doctor Raúl Izquierdo Canosa, presidente de la UNHIC y del Instituto de Historia de Cuba, hizo un llamamiento a los historiadores, y los convocó a contribuir a la difusión de la verdad sobre el caso de los Cinco.

En el encuentro participan el secretariado nacional de la organización y los presidentes de las filiales provinciales. La agenda incluye el informe de la Secretaría de Actividades Científicas, que analiza las nuevas proyecciones de trabajo y las ajusta a las condiciones actuales del país: lo cual los convoca a ser más racionales y económicos, sin dejar de reflexionar, investigar y divulgar nuestra historia.

Precisamente, a tono con tal consideración la UNHIC estima oportuno cancelar la realización del próximo Congreso, previsto para el año 2010 en Guantánamo.

Uno de los asuntos medulares que se discute en la cita de hoy, es cómo la organización —desde las secciones de base—puede continuar aportando ideas para contribuir a que la enseñanza de la Historia de Cuba ocupe un lugar privilegiado en el sistema de educación.

El intercambio fue momento propicio para reconocer a la provincia de Ciego de Ávila por la participación social en el XIX Congreso, realizado en marzo; también a la filial provincial de Santiago de Cuba, por ganar la sede del Día del Historiador, el próximo 19 de julio.

Izquierdo Canosa exhortó a los más de 6 000 miembros de la UNHIC a continuar con su labor educativa y a seguir forjando los valores y principios necesarios para preservar la Revolución cubana.

Tomado de Miami5