martes, 1 de septiembre de 2009

Libertad a los Cinco Héroes Cubanos


Trasladan a los cinco



LA HABANA, Cuba, 31 de agosto (POR ESTO!) Tres de los cinco cubanos que cumplen sentencias en cárceles de Estados Unidos bajo la acusación de conspirar para cometer espionaje, fueron trasladados al Centro de Detención Federal de Miami, Florida, para asistir a una vista de resentencia prevista para el 13 de octubre.


Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González comparecerán ante Joan Lenard, la misma jueza que en el 2001 condenó a los cinco, informó hoy el sitio digital www.freethefive.org.
Un jurado deberá analizar en esta ocasión instrucciones del tribunal de apelaciones del Decimoprimer Circuito de Atlanta, según el cual “las sanciones fueron impuestas incorrectamente” y en consecuencia las anuló.

Labañino, Guerrero y González habían sido ubicados en cárceles de Loreto, estado de Pensilvania; Florence, Colorado, y Waseca, Minnesota.

El tribunal de Atlanta admitió por unanimidad que las sentencias aplicadas a tres de los cinco cubanos (Hernández, Labañino y Guerrero) carecen de fundamento jurídico: no hubo transmisión de información militar secreta, ni puso en peligro la seguridad de los Estados Unidos.
De acuerdo con la publicación, los abogados coinciden en la preocupación de Antonio, Ramón, Fernando y René González por la situación de su compañero, Gerardo Hernández, quien expía su condena en Lompoco, California. René fue recluido en Beaumont, Texas.

Thomas Goldstein, experto en litigio ante la Corte Suprema, opinó en una reciente visite a La Habana que los esfuerzos que se harán demostrarán que la acusación que se le imputa de “conspiración para cometer asesinato” por la cual se le impuso una de las dos cadenas perpetuas es “totalmente absurda”.

Dentro de la arbitrariedad e ilegalidad de este caso, el tratamiento que ha recibido Gerardo es todavía la injusticia mayor, coincidieron los abogados, aunque René González tampoco fue favorecido para la resentencia.

Phillip R. Horowitz, defensor de este último, sostuvo que a estas alturas su defendido está al cumplir 15 largos años en prisión, donde ha mantenido, al igual que los otros, un excelente comportamiento.

En aproximadamente dos años expira la condena que le fue impuesta en el 2001, acotó Horowitz, aunque deberá someterse a “tres años de libertad supervisada”, equivalente a la libertad condicional, según el jurista, citado por el portal digital Cubadebate.

Los cinco, que en Cuba ostentan la condición de Héroes de la República, fueron apresados desde septiembre de 1998, bajo la acusación de conspirar para cometer espionaje.

En verdad, trataban de evitar iniciativas terroristas de grupos anticastristas y fueron utilizados como carne de cañón por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y por grupos de derecha para impedir la reaproximación entre Estados Unidos y Cuba en época del presidente William Clinton, de acuerdo con el punto de vista de juristas cubanos.

El 16 de junio pasado la Corte Suprema rechazó un recurso presentado a favor de ellos, a pesar de ir respaldado por 10 Premios Nobel y otras personalidades. Hasta el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU considera injustificado el proceso.

Hernández, quien recibió condena de doble prisión perpetua y quince años de reclusión, necesitaría tres vidas para cumplir su sentencia. René fue sentenciado a 15 años.

Labañino fue condenado a prisión perpetua más 18 años; Guerrero a prisión perpetua y 10 años; y Fernando a 19 años.

Las leyes estadounidenses permiten que el Presidente retire las acusaciones contra un reo antes, durante y después del proceso, como ya ha sucedido en ocasiones.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Ricardo Alarcón, ha opinado que “los desproporcionados tiempos de encarcelamiento impestos a los cinco (…) contrastan notablemente con las que se han aplicado en años recientes en los EU a otras personas acusadas de verdaderamente ejercer el espionaje, algunos en escalas inusuales, y en otros casos vinculados a acciones armadas violentas contra de los EU.

“Ninguno de ellos –dijo- fue condenado a cadena perpetua; todos recibieron sentencias inferiores a las de los Cinco. Algunos incluso ya cumplieron sus sentencias y se encuentran en libertad, y otros, condenados por espionaje, han sido indultados por la administración de (Barack) Obama y han sido liberados”