miércoles, 7 de octubre de 2009

La historia no contada de los Cinco (Continuación)

Ricardo Alarcón de Quesada

XII: Los cerezos en flor
Atraer al turismo extranjero era entonces – mediados y finales de los 90 – una de las pocas posibilidades para obtener los tan necesarios ingresos en divisas. Conociendo eso, Washington reforzó sus sanciones y amenazas contra las compañías extranjeras que invertían en Cuba o que tenían alguna transacción con la Isla. Coincidentemente la llamada Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y otros grupos terroristas declararon abiertamente “enemigos” a los visitantes y justificaron los ataques violentos contra ellos.

Mientras un gran número de turistas arribaban a la Isla una serie de bombas explotaron o fueron halladas en nuestros hoteles y balnearios en 1997 y 1998.

De abril a septiembre de 1997 tales ataques tuvieron a la ciudad de la Habana como su principal objetivo. Como resultado fueron heridas cuatro personas el 12 de julio al explotar bombas en los hoteles Nacional y Capri. El 4 de septiembre tuvieron lugar explosiones casi simultáneas en los hoteles Copacabana, Chateau y Tritón y en un restaurant de la Habana. En el Copacabana, Fabio di Celmo, un turista italiano de 32 años fue asesinado.

El 11 de agosto de 1997 en medio de esa campaña terrorista la FNCA hizo pública una declaración describiéndola como “incidentes de rebelión interna que han estado teniendo lugar en Cuba durante las últimas semanas” y manifestando que “la Fundación Nacional Cubano-Americana los apoya sin vacilación y sin reservas.”

No había nada de “interno” y mucho menos de “rebelión”. Algunos mercenarios centroamericanos arrestados en la Habana habían admitido que estaban actuando bajo las instrucciones de Luis Posada Carriles, un criminal fugitivo que escapó de un juicio por planear y organizar la primera destrucción en pleno vuelo de un avión civil en 1976 y que en este preciso momento disfruta de total impunidad en Miami. El 12 de julio de 1998 en una entrevista en la primera plana del New York Times, Posada Carriles admitió su total responsabilidad en los nuevos actos terroristas, reconoció que fue financiado por la FNCA y cínicamente se refirió a Fabio di Celmo como una persona “que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado” y cuya muerte no lo perturbaba, afirmando que él, Posada, podía “dormir como un niño”. Repitió palabras similares ante las cámaras de televisión en un programa transmitido para todos los Estados Unidos.

Entre marzo y abril de 1998 el Departamento de Estado y sus representantes en la Habana se pusieron en contacto varias veces con el gobierno cubano para compartir información sensible que ellos habían obtenido, la más grave de todas relacionada con posibles ataques a aviones civiles que volaban hacia la Isla. Nos pasamos horas examinando de conjunto lo que los norteamericanos consideraron tan verosímil que hizo que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera una advertencia especial a las compañías aéreas.

En vistas de esos positivos intercambios Fidel tomó una muy importante iniciativa. Gabriel García Márquez, un reconocido amigo de Cuba y del líder de la Revolución, estaba viajando en poco tiempo para participar en una conferencia en Princeton y esperaba reunirse con el Presidente Clinton, lector y admirador, como muchos millones, del Premio Nobel de Literatura.
El 18 de abril, Fidel personalmente redactó un mensaje para Clinton y se lo entregó al escritor colombiano quien llegó a la capital de Estados Unidos el 1ro de mayo. Esperó por varios días “en la alcoba impersonal del hotel de Washington, donde llegué a escribir hasta diez horas diarias. Sin embargo, aunque no me lo confesara, la verdadera razón del encierro era la custodia del mensaje guardado en la caja de seguridad… me dediqué a cuidarlo mientras escribía, comía y recibía visitas en el cuarto del hotel.”

Imposibilitado de recibir al Gabo personalmente, el Presidente Clinton dispuso que algunos de sus asesores más cercanos lo hicieran en la Casa Blanca el 6 de mayo. De acuerdo con el informe del Gabo el mensaje de Fidel fue tomado muy seriamente.

Uno tras otro lo fueron leyendo con mucho interés. Richard Clarke, alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) dijo “que ellos darían los pasos inmediatos para un plan conjunto Estados Unidos-Cuba contra el terrorismo”, James Dobbins, también alto funcionario del CSN, “concluyó que ellos se comunicarían con su embajada (sic) en Cuba para encaminar el proyecto.” Mack McLarty “expresó su gratitud por la gran importancia del mensaje, digno de toda la atención de su gobierno, y del cual se ocuparían con urgencia.”

Para concluir la reunión en la Casa Blanca Mack McLarty dijo “‘Su misión era en efecto de la mayor importancia, y usted la ha cumplido muy bien’.”

Tanto el mensaje de Fidel como la completa y fascinante descripción de García Márquez de su misión fueron publicadas, sin editar, por Fidel Castro en un discurso público especial el 20 de mayo de 2005 (“Una Conducta Diferente”, www.antiterroristas.cu ).

Habiendo concluido tan delicada tarea, el Gabo estaba feliz, casi completamente feliz:

“Mi única frustración en el camino del hotel era no haber descubierto y gozado hasta entonces el milagro de los cerezos en flor de aquella primavera espléndida.

Apenas tuve tiempo de hacer la maleta y alcanzar el avión de las cinco de la tarde. El que me había llevado de México catorce días antes tuvo que regresar a su base con una turbina averiada, y esperamos cuatro horas en el aeropuerto hasta que hubo otro avión disponible. El que tomé de regreso a México, después de la reunión en la Casa Blanca, se retrasó en Washington una hora y media mientras reparaban el radar con los pasajeros a bordo.

Antes de aterrizar en México, cinco horas después, tuvo que sobrevolar la ciudad casi dos horas por causa de una pista fuera de servicio. Desde que empecé a volar hace cincuenta y dos años, nunca me había sucedido nada semejante. Pero no podía ser de otro modo, para una aventura pacífica que ha de tener un sitio de privilegio en mis memorias. "
Reflexiones del compañero Fidel
La historia no puede ser ignorada

El pasado primero de octubre se conmemoró el 60º Aniversario de la República Popular China.
Ese día histórico de 1949, Mao Zedong, como líder del Partido Comunista de China, presidió en la Plaza de Tiananmen el primer desfile del Ejército Popular y del pueblo de China. Los soldados victoriosos portaban las armas arrebatadas en combate a invasores, oligarcas y traidores a su patria.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, una de las potencias que menos pérdidas materiales sufrió en la contienda, monopolizaba el arma nuclear, más del 80% del oro del mundo y disfrutaba de un considerable desarrollo industrial y agrícola.

La Revolución victoriosa en un país inmenso como China, en el año 1949 alimentó la esperanza de gran número de países colonizados, muchos de los cuales no tardarían en sacudir el yugo impuesto.

Lenin había previsto la fase imperialista del capitalismo desarrollado y el papel que correspondería en la historia del mundo a la lucha de los países colonizados. El triunfo de la Revolución China confirmaba aquella previsión.

La República Popular de Corea fue creada en el año 1948. En la primera conmemoración de la victoria china estaban presentes los representantes de la URSS, que aportó más de 20 millones de vidas a la batalla contra el fascismo; los de la República Popular de Corea, que había sido ocupada por Japón, y los combatientes vietnamitas que, después de luchar contra los japoneses, se enfrentaban heroicamente al intento francés de colonizar nuevamente Viet Nam con apoyo de Estados Unidos.

Nadie había imaginado entonces que menos de cuatro años después de aquella memorable fecha, sin ningún otro vínculo que el de las ideas, en la lejana Cuba se produciría el ataque al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, y apenas nueve años después de la liberación de China triunfaría la Revolución Cubana a 90 millas de la metrópoli imperialista.

Es a la luz de estos acontecimientos que observé con particular interés la conmemoración del 60º Aniversario de la Revolución China. Se conoce de nuestra amistad con ese país de milenaria cultura, la más antigua de las civilizaciones conocidas por el hombre.

En el siglo XIX, decenas de miles de ciudadanos chinos fueron enviados a nuestro país como semi esclavos, engañados por los mercaderes ingleses. Muchos de ellos se incorporaron al Ejército Libertador y lucharon por nuestra independencia. Nuestros vínculos con China parten, sin embargo, de las ideas marxistas que inspiraron a la Revolución Cubana y fueron capaces de atravesar las pruebas difíciles de la división entre los dos grandes Estados socialistas, que tanto daño ocasionó al movimiento revolucionario mundial.

En los días difíciles de la desaparición de la URSS, tanto China, como Viet Nam, Laos y Corea mantuvieron sus relaciones fraternales y solidarias con Cuba. Eran los únicos cuatro países que junto a Cuba mantuvieron en alto las banderas del socialismo en los días oscuros en que Estados Unidos, la OTAN, el Fondo Monetario y el Banco Mundial imponían el neoliberalismo y el saqueo del mundo.

La historia no puede ser ignorada. A pesar de la enorme contribución del pueblo de China y la estrategia política y militar de Mao en la lucha contra el fascismo japonés, Estados Unidos ignoró y aisló al gobierno del país más habitado del planeta y lo privó del derecho a participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; interpuso su escuadra para impedir la liberación de Taiwán, una isla que pertenece a China; apoyó y suministró los restos de un ejército cuyo jefe había traicionado todos los acuerdos suscritos en la lucha contra los invasores japoneses en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Taiwán recibió y recibe todavía el más moderno armamento de la industria bélica norteamericana.

Estados Unidos no solo privó a China de sus legítimos derechos: intervino en el conflicto interno de Corea, envió sus fuerzas que al frente de una coalición militar avanzaron desafiantes hacia las proximidades de los puntos vitales de ese gran país, y amenazó con emplear las armas nucleares contra China, cuyo pueblo tanto contribuyó a la derrota del Japón.

El Partido y el pueblo heroico de China no vacilaron ante las groseras amenazas. Cientos de miles de combatientes voluntarios chinos en enérgico contraataque, hicieron retroceder a las fuerzas yankis hasta los límites actuales de las dos Coreas. Cientos de miles de valerosos luchadores internacionalistas chinos y un número igual de patriotas coreanos murieron o fueron heridos en aquella sangrienta guerra. Más tarde el imperio yanki mató a millones de vietnamitas.

El 1º de octubre de 1949, al proclamarse la República Popular, China no poseía armas nucleares ni la avanzada tecnología militar que hoy dispone, con las cuales no amenaza a ningún otro país.
¿Qué diría ahora Occidente? La gran prensa de Estados Unidos fue, en general, hostil. Sus principales órganos escritos titulaban sus editoriales con frases como: "...poco interés por la ideología", "...un espectáculo de poder", "China comunista celebra los 60 años con Show Militar."
Sin embargo, no fue posible ignorar la lucha. A través de todos los medios se reiteraba la idea de que era una demostración de poderío. Las noticias sobre todo se centraban en las imágenes del desfile militar.

No ocultaban su admiración por la amplia divulgación del desfile que la televisión china ofreció a la opinión pública internacional.

No pasó inadvertido, sino más bien fue motivo de asombro el hecho de que China presentara 52 nuevos tipos de armamentos, entre ellos la última generación de carros de combate, vehículos anfibios, radares, aviones de exploración y equipos sofisticados de comunicación.

Los medios de prensa resaltaban la presencia de los cohetes intercontinentales DF-31, capaces de golpear con cabezas nucleares blancos situados a 10 mil kilómetros de distancia, así como los cohetes de alcance medio y las defensas anticoheteriles.

Los 151 aviones caza, los bombarderos pesados, medios modernos de observación aérea y helicópteros sorprendieron a los ávidos buscadores de noticias y técnicos militares. "El ejército chino posee ahora la mayoría de las armas sofisticadas que forman parte de los arsenales de los países occidentales", fue una declaración del Ministro de Defensa chino que la prensa occidental destacó.

Los 500 vehículos blindados y las 60 carrozas civiles que desfilaron frente al mausoleo causaron un profundo impacto.

La avanzada tecnología era una prueba irrefutable de la capacidad militar desarrollada, que hace unos decenios partió de cero. Lo insuperable era el factor humano. Ningún país occidental desarrollado podría alcanzar el nivel de precisión y organización mostrado por China ese día. Con cierto desdén se habló de oficiales y soldados marchando a 115 pasos de ganso por minuto.

Las distintas fuerzas que por allí desfilaron, hombres o mujeres, lo hicieron con porte y elegancia insuperables. Cualquiera podría negarse a creer que miles de seres humanos fueran capaces de alcanzar una organización tan perfecta. Tanto los que marchaban a pie como los que desfilaban en sus vehículos pasaron delante de la tribuna y saludaban con precisión, orden y marcialidad difíciles de alcanzar.

Si tales cualidades parecían fruto de la disciplina militar y del rigor de las prácticas, más de 150 mil ciudadanos de la enorme colmena humana de civiles, hombres y mujeres jóvenes en su inmensa mayoría, sorprendieron por su capacidad de alcanzar masivamente el nivel de organización y perfección logrado por sus compatriotas armados.

El inicio de la conmemoración, y el saludo a las tropas por el Jefe de Estado y Secretario General del Partido Comunista, fue una ceremonia impresionante. Se pudo apreciar una enorme identificación entre la dirección y el pueblo.

El discurso de Hu Jintao fue breve y preciso. En sólo menos de 10 minutos expresó muchas ideas. Ese día superó a Barack Obama en la capacidad de síntesis. Representa cuando habla a casi cinco veces más población que el Presidente de Estados Unidos. No tiene que cerrar centros de torturas, no está en guerra con ningún otro Estado, no envía sus soldados a más de 10 mil kilómetros de distancia para intervenir y matar con sofisticados medios de guerra, no posee cientos de bases militares en otros países ni poderosas flotas que surcan todos los océanos; no debe millones de millones de dólares, y en medio de una colosal crisis financiera internacional ofrece al mundo la cooperación de un país cuya economía no está en recesión y crece a elevados ritmos.

Ideas esenciales transmitidas por el Presidente de China:

"El día de hoy de hace sesenta años, tras más de cien años de batallas sangrientas libradas desde el inicio de la historia contemporánea, el pueblo chino logró, por fin, la gran victoria de la revolución china y el presidente Mao Zedong proclamó aquí mismo, ante el mundo, la fundación de la República Popular China, lo que permitió al pueblo chino ponerse en pie desde entonces y que la nación china, que tiene una historia de civilización de más de 5 000 años, entrara en una nueva era de desarrollo y progreso."

"El desarrollo y progreso logrado en los sesenta años de la Nueva China ha mostrado plenamente que sólo el socialismo puede salvar a China y que solamente la reforma y apertura puede permitir el desarrollo de China, del socialismo y del marxismo. El pueblo chino tiene la confianza y la capacidad para construir bien su país y realizar sus debidas contribuciones al mundo."
"Nos adheriremos firmemente a los principios de reunificación pacífica..."

"...continuaremos trabajando, junto con los diversos pueblos del mundo, para impulsar la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad y la construcción de un mundo armónico basado en la paz duradera y la prosperidad común."

"La historia nos ha indicado que el camino de avance nunca es llano, pero que un pueblo unido que toma el destino en sus propias manos vencerá, sin ninguna duda, todas las dificultades, creando continuamente grandes epopeyas históricas."

Son respuestas lapidarias a la política belicista y amenazante del imperio.

Fidel Castro Ruz
Octubre 6 de 2009
5 y 35 p.m.

Marchan preparativos en Holguín
para el V Coloquio por los Cinco

FROILÁN PARRA SUÁREZ

Más de 180 amigos solidarios de unos 20 países han confirmado su participación en el V Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y contra el Terrorismo, a celebrarse en esta ciudad del 19 al 23 de noviembre próximos.

Destacan las representaciones de Estados Unidos, Austria, Alemania, Canadá, Francia y Puerto Rico, declaró Amauri Torno González, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio.

La V edición del Coloquio constituye la ocasión propicia para continuar la campaña de divulgación Rompiendo el silencio, detalló.

El programa incluye, igualmente, el intercambio de experiencias con los representantes de los diferentes países que asisten al evento.

"La solidaridad internacional, subraya Torno González, resulta decisiva para lograr la excarcelación de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, de ahí la importancia de potenciar la batalla, para que la opinión pública internacional y, en particular, la de los Estados Unidos, conozca más detalles de este caso".

La cita se extenderá, por vez primera, a otros municipios de la provincia: Gibara, Báguanos, Calixto García y Rafael Freyre, y se prevé un mayor intercambio de la población holguinera con los participantes en el Coloquio.

También se efectuará un taller contra el Terrorismo, que tendrá por escenario el poblado costero de Boca de Samá, víctima de un ataque terrorista ordenado por la CIA el 12 de octubre de 1971 y que causó la muerte a dos personas y heridas graves a otras cuatro, entre las cuales se encontraba la niña Nancy Pavón, a quien hubo que amputarle un pie.

De igual modo, se prevén actividades culturales, como la presentación del disco Libertad que viene, una selección de poemas de Ramón Labañino, musicalizados por el trovador local Orlando Silverio y con dramatizaciones del grupo santiaguero Milart; encuentros con intelectuales holguineros y una Gala de artistas del patio por los Cinco.

Tomado de Miami5
Constituyen Comité por los Cinco, de Loures

LISBOA.—En el contexto de la IV Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco quedó constituido en la sede de la embajada de Cuba en Portugal y ante el nuevo embajador de la Isla en ese país, Eduardo González Lerner, el Comité de Solidaridad con los Cinco, de la localidad de Loures, momento emotivo en el cual los fundadores expusieron su compromiso de luchar, multiplicar la solidaridad con esta justa causa y no descansar hasta que Ramón, Fernando, Antonio, Gerardo y René sean liberados y regresen a su patria y al seno de sus familias en Cuba.
En la velada se proyectó el documental Cinco hombres y una historia, así como el mensaje de Rosa Aurora, esposa de Fernando, al pueblo portugués, a lo que siguieron las palabras de González Lerner, quien actualizó sobre la situación de los Cinco y de la solidaridad internacional, al tiempo que agradeció poder asistir, a pocos días de su llegada a Portugal, a la constitución de un nuevo comité de apoyo a esta lucha que, dijo, "ya no es solo de Cuba, sino de miles de personas en el mundo".

En emotivo gesto, le impuso en el pecho a los fundadores del Comité un sello que, con los colores de la bandera de su país y la estrella solitaria, lleva los rostros de los Cinco. También entregó otros materiales de interés sobre el caso, entre ellos el pulóver negro con los Cinco rostros y el llamado a su liberación que usaron los portugueses para marchar el año pasado frente a la embajada de los EE.UU. en Lisboa, en ocasión del 10º aniversario de su injusto encarcelamiento.
Durante el intercambio, los participantes y quien preside el Comité, Gloria de Jesús, comentaron sobre algunas iniciativas que prevén en relación con la divulgación del caso y la lucha, la creación de su propio e-mail y logo identificador y la cooperación e intercambio con los otros comités locales portugueses y con el nacional constituido recientemente, entre tanto ratificaron al Embajador su compromiso solidario.