sábado, 11 de septiembre de 2010

Inician jornadas por la liberación de cinco héroes cubanos

En el Centro Cultural que lleva el nombre de José Martí, el patriota cubano que luchó por la independencia de su país, iniciaron las jornadas por la liberación de los cinco héroes antillanos presos en los Estados Unidos acusados de espías, cuando que en realidad realizaban actividades en contra del terrorismo, actividad que ha usado con frecuencia el país del norte para frenar una Revolución que ha sido más grande que sus enemigos y más duradera que los gobiernos que la han hostilizado.

La jornada inició con una exposición de pinturas cuyo autor es uno de los cubanos que padecen injusta prisión: Gerardo Hernández Nordelo, quien junto con Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, han permanecido durante 11 años en las mazmorras del imperio con entereza, fortaleza y reciedumbre, como corresponde a quienes forman parte de una Revolución imbatible, trascendente y ejemplar.
En las instalaciones del Centro Cultural José Martí, el Lic. Jesús Manuel García Rodríguez, Cónsul de la República de Cuba, inauguró la Jornada de Solidaridad en Yucatán por la Liberación de los Cinco y dijo que el próximo 12 de septiembre se cumplen 11 años de injusto cautiverio de estos cinco jóvenes, héroes de la República de Cuba, 11 años donde la mafia cubano-americana y sus amos han descargado todo el odio hacia la Revolución en estos cinco luchadores antiterroristas.

El representante de la hermana República de Cuba, expuso que a esta lucha se unirán muchos yucatecos y todas aquellas personas dignas, honestas que reclaman ya la liberación y el fin de una vez por todas de estas injusticias.

A esta V Jornada Mundial de Solidaridad, también se han unido diez premios Nóbel, miembros de parlamentos de varios países del mundo, personalidades políticas e intelectuales, quienes reclaman al imperio la libertad de estos jóvenes que cumples desde hace once años injustas penas.

Después de sus palabras, el cónsul cubano inauguró una exposición de 38 dibujos de Gerardo Hernández Nordelo, quien ha desarrollado una labor destacada como humorista gráfico.

Al final del evento en el Centro Cultural José Martí, se presentó en el Parque de Las Américas un documental, así como la carta de René González, en la que describe el sufrimiento por el cual tienen que pasar sus familias al ser privados de su presencia.

Por su parte el Dr. Gilberto Balam Pereira dio a conocer que son presos por razones políticas no jurídicas y que por más de 50 años Washington ha propiciado y tolerado una red de cubanos que operan desde Miami en contra de la Revolución, así como entre 1959 y 2003 hubo 61 secuestros de barcos y aviones, en 1981 la introducción del dengue hemorrágico.

No se miden estos enemigos de la Revolución Cubana, enfatizó el conocido luchador social yucateco, quien agregó que sólo contra la vida de Fidel Castro se han realizado 638 atentados, las agresiones fueron preparadas en Miami y forma parte de la política contra Cuba.

Explicó que los cinco héroes cubanos fueron detenidos por “espías”, cuando en realidad se encontraban en Miami para contrarrestar e impedir las actividades terroristas de las organizaciones de la extrema derecha cubana que operan contra la Isla desde La Florida, entre una tormenta de intrigas y falsedades, fueron sometidos a un régimen brutal donde se encuentran encarcelados.

Desde esta tribuna, le exigimos a Barack Obama la liberación de los cinco cubanos y finalizó elevando la voz: ¡Aquí nadie se rinde! ¡La cárcel es una trinchera!

En la mesa de honor se contó con la presencia del Cónsul de la República de Cuba, Lic. Jesús Manuel García Rodríguez; la Licda. Celia Maldonado en representación del director de Cultura del Ayuntamiento Roger Metri Duarte, y el Dr. Gilberto Balam Pereira, presidente del Comité de Solidaridad con los cinco cubanos presos.

(Luis Tamayo, Por Esto! 11/sep/2010)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Jornada en Mérida por la libertad de los Cinco

JORNADA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
Biblioteca
“José Martí” Parque de Las Américas
Mérida Yucatán México

“…Hay cansancio pero no me rindo.Hay cortadura pero no sangro.Lo fatigante y lo doliente sedo con el amor de mis sueños, de blanca materia invencible,que no reconocen los guardianes”
Antonio Guerrero Rodríguez
Programa

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE. 17:30 HRS

· Palabras del Sr. Cónsul de la República de Cuba, Lic Manuel García Rodríguez

· Inauguración de la exposición: “El amor y el humor todo lo pueden”

· Palabras por el Dr Gilberto Balam Pereira
Del Comité por los 5 cubanos presos

· Proyección de documental.
Comentarios deL Mtro. Enrique Ayala Franco

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE. 11:00 HRS
· Palabras por los Cinco
Cristóbal León Campos

· Presentación de “Tony Hidalgo”
Trovador
· Momento de poesía:
Yazmín Gaspar de “La Fuerza de la Palabra”

· Actuación de Jorge Angulo
Trovador

· Lectura de la Declaración de Principios de la Asociación de Cubanos en Yucatán “José Martí”

Lic. Pedro Juan de la Portilla


Presentadores: Ing Ezequiel Hernández y Lorena Aguilar Aguilar