martes, 26 de abril de 2011

Los cinco por los cinco: Tres crónicas necesarias


Percy Francisco Alvarado Godoy
Rebelión

PRIMERA CRONICA: LOS CINCO Y ALBERTO GRANADO
Los contratiempos, la lluvia pertinaz y obcecada, así como un molesto apagón eléctrico, se confabularon para tratar de evitar la justa y merecida evocación a Alberto Granado en la Casa del ALBA, situada en el barrio capitalino de El Vedado. Sin embargo, entre penumbras y obviando el uso del micrófono y de varios recursos de multimedia, los organizadores del homenaje, integrantes del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, convirtieron en milagro la adversidad y la sencillez devino en sentimiento puro emergiendo de cada corazón con su total e indudable pureza. Entre la penumbra, el esfuerzo de las gentes realizó la memorable hazaña de llevar a cabo el merecido tributo al argentino ilustre y fiel a Cuba hasta los tuétanos.

Alberto Granado nos iluminó a todos desde el candelabro de su propio recuerdo. Uno a uno se le fue recordando, sin tristezas, pero con enorme ternura. Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité e incansable organizadora del evento, inició la actividad con voz pausada, mas demostrando el peso de la genuina emoción, al evocar al amigo entrañable del Che Guevara, quien le acompañara en 1952 en un azaroso viaje en motocicleta por América Latina, descubriendo ambos las penurias de nuestras naciones, su sed de justicia y el enraizado anhelo libertario de cada hombre de nuestros pueblos explotados.

Alberto, iluminado en cada corazón de sus amigos, admirado a la par por los que no tuvieron el privilegio de conocerlo, apareció hecho historia en cada recuerdo, escapado en su completa estatura en las remembranzas sobre su pródiga y admirable vida. Volvió el amigo entrañable, alegre y romántico, terco apostador por las obras buenas y generosas, solidario empedernido, ante la memoria y el recuerdo. Se le vio entonces, luego de su arribo a Cuba en 1960, devenido en constructor de la obra maravillosa de la naciente Revolución Cubana. Se le vio convertido en fundador de la Escuela de Medicina en 1962 y de la Escuela Estomatología en 1963 en la Universidad de Oriente.

Toda su vida posterior estuvo estrechamente ligada al oficio de curar al enfermo y a crear nuevas generaciones de galenos revolucionarios, a los que les impregno su enorme humanismo. Por su sencillez permanente, por sus convicciones envidiables y por sus propios méritos en la actividad docente y científica fue acreedor de la categoría honorífica de Profesor de Mérito, otorgada por la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en el año 2010. Así se le recordó en el oscuro y atestado espacio ocupado por parte de su familia y varias personalidades de todo el mundo.

La evocación se hizo canto tierno y alegre en las voces de varios cantautores, entre los que sobresalió Eduardo Sosa. También se dejó oír “Sur”, uno de sus tangos preferidos, que nos lo trajo al alma en su dimensión porteña y en la añoranza a la Patria lejana admirada y sentida por todos los que alguna vez la visitamos o vivimos en ella las páginas de un penoso exilio.

Momento peculiar, cargado de emoción y combatividad, fue cuando el reverendo Raúl Suárez evocó su humanismo, su cubanía forjada a fuerza de convivir con nuestro pueblo la maravillosa historia de cincuenta años de resistencia. Allí la remembranza se trastrocó en fe y optimismo, en certeza de que no cambiaremos jamás el rumbo prometido a Alberto Granado y a su entrañable amigo, el Che. Poco después las penumbras cedieron ante el brillo de cinco maravillosas estrellas, que se sumaron respetuosas a la luz emanada de cada corazón presente, cuando me correspondió a mí dar lectura al bello mensaje de nuestros Cinco Héroes, titulado “Alberto Granado In Memorian”, que ahora doy a conocer:

“Compartimos el profundo dolor por la pérdida de este hombre grande de las nuevas alamedas, que lleva en sí el decoro de tantos hombres. Un reflejo del Che, una parte de la historia digna de nuestros pueblos, se siembra hoy en las almas de la memoria eterna de los seres buenos. Y nunca se marchan, permanecen como sol en la luz y la sombra de todos los días guiándonos y enseñándonos que solo la lucha y el amor hacen posibles las maravillas.”

“Llegue a todos sus familiares y amigos de Cuba y el mundo, el apoyo y sentir de estos cinco cubanos, que tienen el honor de seguir la contienda guevariana, y el ejemplo digno de Alberto Granado.”

¡¡OTRA SEMILLA RENACE HOY EN EL CORAZON DE LA PATRIA!!

¡CINCO ABRAZOS!

René González Sehwerert Antonio Guerrero rodríguez

Ramón Labañino Salazar Fernando González Llort

Gerardo Hernández Nordelo



Luego, en un breve instante cargado de emoción, Olga Salanueva, esposa de René, hizo entrega a los familiares de Alberto Granado del precioso mensaje. Al tanto, los mismos recibieron manojos de flores blancas que trataban vanamente de imitar la pureza del alma de nuestro amigo desparecido, pero aún presente en nuestras batallas cotidianas por la vida y el futuro.

Cada uno de los presentes recibió un bello ejemplar del libro “El Che confía en mí”, de la autoría de Rosa María Fernandez Sofía, quien también presente en la actividad y con lágrimas escapadas de su alma y de la admiración, engrandeció también a Granado en su cabal dimensión humana.

Al finalizar la actividad y cuando cada uno se marchaba hacia sus respectivos hogares, vino la luz eléctrica, pero su arribo ya no era importante. El tributo merecido a Granado estaba hecho. Aquel hombre maravilloso e inolvidable, esculpido por el amor y el humanismo convivió con nosotros en toda su grandeza y habitando mayor en nuestros corazones. Todos le dijimos, rememorando la despedida a él hecha por el Che: “te espero gitano sedentario, cuando el olor a pólvora amaine”, pues aún combatimos a diario, inspirados en él.


SEGUNDA CRONICA: LA ELAM Y SU BATALLA POR LOS CINCO

Otra vez la Escuela Latinoamericana de Medicina nos conmovió a todos, a pesar de que los vientos y un irrespetuoso aguacero trataron de frustrar también el merecido homenaje a nuestros Cinco Héroes, en ocasión de celebrarse la segunda peña “Cinco por Los Cinco”, oportuna convocatoria instrumentada a nivel mundial por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y que tuvo sus inicios en el pasado mes de marzo. No hubo mejor escenario para la solidaridad hacia nuestros abnegados compañeros que este centro, el cual es, en sí mismo, un justo espacio y expresión del humanismo, de la amistad y de la esencia solidaria de la Revolución Cubana. Los rostros de los jóvenes, provenientes de cinco continentes, formados integralmente, mostraron visible emoción cuando el acto se inició con las notas de la canción “El hombre”, obra del cantautor Kiki Corona.

La apuesta por una de las causas más justas que se libran actualmente en el mundo contra las permanentes injusticias, la liberación de los Cinco, brilló en el entusiasta auditorio, donde la palabra, la música, la pintura y la poesía, se transformaron en arma de combate, en genuina exigencia y en reclamo de justicia.

Todos los que ocupamos la presidencia de la actividad, entre los que me encontraba junto a Kenia Serrano y otros funcionarios de su institución, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; el Doctor Juan Carrizo, Rector de la ELAM; representantes del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco y de otras organizaciones; no pudimos dejar de sentirnos admirados por las bellas palabras de dos jóvenes estudiantes: el boricua Roberto Guzmán y el ecuatoriano Barón Hidrovo, quienes denunciaron el injusto encierro de los valerosos antiterroristas y reclamaron su inmediata liberación.

La ternura que habita en el alma del hombre bueno y puro, más allá incluso de su propia juventud, alcanzó realces sin parangón, cuando se dejaron escuchar las voces y bellos acordes de la canción “Cambia, todo cambia”, interpretada por los estudiantes de la ELAM Reina Reyes y Carlos Jean Hurtado. Era la voz de la tierra, sus múltiples sonidos y arpegios del corazón, devenidos en reclamo para hacer de nuestro mundo algo mejor para sus habitantes.

El doctor Carrizo, en un emocionado discurso, exigió el cese del injusto encierro, cuando expresó en una de las partes esenciales de su intervención: “En este momento exigimos al presidente Obama, para qué la dignidad mancillada no lo condene eternamente por tanto ensañamiento, la liberación inmediata para poner fin al sufrimiento de sus madres, esposas e hijos y a la gran familia cubana que los ha acompañado día a día moralmente, actitud que consolida su causa y la de todo el pueblo cubano como fuerza de la verdad y la justicia, escudo de nuestra lucha por su regreso”.

Luego, para sorpresa de todos, la cubanía cobró magnífica dimensión con la danza Punto Cubano, ejecutada magistralmente por estudiantes de otras naciones e integrantes del proyecto “Así somos”. Conmovidos, observamos el vaivén y la fuerza interpretativa de estos jóvenes, médicos del alma y artistas consagrados a la vez, fruto de la concepción humana del espíritu de formación integral en la ELAM.

Luego, llena de la emoción y la fuerza vital que la distingue, persuasiva siempre, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, explicó cada detalle de la situación actual de nuestros hermanos presos injustamente. Convocando y denunciando, desentrañando la magnitud de la infamia, Gra expuso de manera convincente el llamado a continuar la lucha, hecha convocatoria urgente que no debe limitarse a cada aniversario de su detención, sino a la lucha diaria, a la denuncia sin tapujos, a sumar voluntades, al accionar permanente hasta lograr su regreso a la Patria amada. Hubo también un momento de tributo a la memoria de Leonard Weinglass, abogado defensor de Antonio Guerrero, quien falleciera recientemente en plena batalla legal por su excarcelación.

El orgullo por ser latinoamericanos, aderezado por el lamento conmovedor de la guitarra y la quena, se engrandecieron en la ejecución del “Popurrí Latinoamericano”, ejecutado por el estudiante Carlos Jean Hurtado. Fue un momento mágico y asombroso en que sentí más cerca que nunca a mis hermanos presos, derribando sus ignominiosos barrotes y saliendo a caminar por las calles de cada ciudad de nuestros pueblos amados. Los vi libres, lo confieso, y sonriéndoles a la gente común, disfrutando de la belleza maravillosa de nuestros entornos y estrechando las manos de los obreros y campesinos de la Nuestra América, aplaudiendo sin descanso a las luchas diarias de la gente por sus reivindicaciones. Así los vi, cercanos y tangibles, fundidos con nosotros en el eterno abrazo de los que aman a la vida y al futuro por sobre todas las cosas.

No faltó tampoco el cierre hermoso, unificador y emotivo, cuando el Grupo de Cámara de las escuelas de arte interpretaron “Canción por todos”. Todos, fundidos en hermosos y sentidos abrazos nos regocijamos después con la convicción de haber aportado un granito de arena en la hermosa batalla que libramos con tesón: el regreso de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, a su gran casa cubana.


TERCERA CRONICA: LOS NIÑOS Y LOS JOVENES TIENEN LA PALABRA

La batalla por la liberación definitiva de los Cinco ha de tener en los niños y jóvenes de Cuba a los más consagrados protagonistas, pues en ella está implícita la defensa de uno de los más hermosos valores éticos para las nuevas generaciones y el eterno compromiso de hacer permanentes y mejores los logros de la Revolución Cubana. Así se acaba de refrendar en el V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Los pioneros y jóvenes de hoy han de saber que su Moncada y su Batalla de Girón está hoy en el esfuerzo diario por ser mejores estudiantes, en la capacidad de cada cual por integrar a sí mismo los mejores ejemplos de entrega y patriotismo, de los cuales nuestros Cinco Hermanos son la preclara expresión. Su batalla principal es seguir las enseñanzas de Raúl y Fidel, de toda la valiosa generación que ha conducido nuestro proceso revolucionario, tal vez con imperfecciones, pero es deber de ellos enriquecerlo, hacerlo más viable y humano, más patriótico e internacionalista.

Son esos jóvenes, quienes desfilarán el próximo 16 de abril, festejando el 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, los llamados a amar incondicionalmente a la Paz, a cuidar de nuestro planeta; asimismo han de ser los convocados a combatir con denuedo a las desigualdades sociales, a las injusticias y la explotación; son los constructores del futuro socialista para los cubanos y los llamados a mantener la solidaridad permanente con otros pueblos. Entre las banderas cubanas marcharán los retratos de nuestros Cinco Hermanos, entrelazados con su pueblo, convertidos en parte indispensables de él; también vibrará el justo reclamo por su regreso a la Patria.

Esa convicción sobre el papel de la juventud y la niñez la expresó el propio Antonio Guerrero desde su celda de la presión de Florence, el pasado 4 de abril de 2011, cuando les felicitó y convocó a asumir su rol histórico en estas breves palabras: “Hoy mi pensamiento esta en los pioneros y jóvenes de la patria, relevo seguro para la continuidad de la obra revolucionaria.”

Tony lo sabe, como lo saben sus otros hermanos injustamente detenidos, al igual que lo sabemos todos hoy más que nunca: Más temprano que tarde ¡Volverán!

COMUNICADO DE PRENSA


Ayer el terrorista más connotado del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles, ofreció una conferencia de prensa en Miami donde reconoció que “los Estados Unidos siguen teniendo en mí a un soldado”. A confesión de parte, relevo de pruebas.


Posada celebraba y agradecía así haber sido declarado inocente (“not guilty”) el pasado 8 de abril en un juicio que duró 3 meses en una corte de la ciudad de El Paso, Texas. Pero la pírrica victoria del terrorista de origen cubano y sus cómplices es un verdadero “boomerang” contra la credibilidad y el prestigio del sistema de justicia y del gobierno de Estados Unidos.


El juicio fue una farsa de principio a fin, porque el gobierno norteamericano no lo acusó de terrorista, sino de mentir a los oficiales de Inmigración al ingresar ilegalmente a ese país en 2005, a pesar de que posee abundantes pruebas sobre las actividades terroristas de Posada Carriles, muchas de las cuales han sido desclasificadas por el FBI e incluso fueron presentadas en el juicio, pero la jueza Kathleen Cardone (nombrada por George W. Bush) y el jurado, hicieron caso omiso de ellas.


Entre las numerosas fechorías cometidas por este terrorista confeso, que se ha jactado públicamente de sus crímenes, destacan, por abominables, la voladura en pleno vuelo de un avión comercial de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, en el que viajaban 73 personas que perdieron la vida, y la explosión de bombas en hoteles de La Habana en 1997, que causaron la muerte al joven turista italiano Fabio Di Celmo. Posada también planeó un atentado contra Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en el año 2000, por lo que fue condenado en dicho país y luego indultado por la entonces Presidenta Mireya Moscoso, en evidente complicidad con sus protectores, decisión que, según la Corte Suprema de Justicia de ese país, fue ilegal.


La causa de esta desvergüenza es que Posada Carriles ha gozado siempre de impunidad y protección por parte de las autoridades de Estados Unidos, porque como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de ese país prestó sus servicios en la guerra sucia en Centroamérica en los años 80, estuvo involucrado en las acciones que provocaron el escándalo “Irán-Contras” y sabe mucho sobre las actividades ilegales y criminales de Estados Unidos en nuestro continente.


Por eso es extremadamente cínico que el gobierno norteamericano haya declarado que “está decepcionado” por el resultado de este juicio. Si eso fuera cierto, debería detener y juzgar a Posada por terrorista o entregarlo a la justicia venezolana, que ha solicitado su extradición desde hace más de cinco años por otros graves delitos que cometió en ese país.


La impunidad de que goza Posada Carriles es totalmente contradictoria con la política antiterrorista que dice practicar el gobierno de los Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas. Es, además, una patente de corso a los terroristas y una afrenta a todas las víctimas del terrorismo en el mundo.


También lo es que Estados Unidos mantenga en cárceles federales desde hace más de 12 años a Cinco cubanos que fueron injustamente condenados a largas penas de prisión por obtener información que permitiera frustrar los planes de organizaciones terroristas de origen cubano radicadas en la Florida que, como Posada Carriles, durante décadas han realizado impunemente numerosas acciones violentas contra Cuba desde territorio de Estados Unidos. Los terroristas, sin embargo, son homenajeados en Miami y gozan de plena libertad.

Esta gran patraña demuestra, una vez más, que las autoridades norteamericanas tienen un doble rasero para medir a los terroristas y que aquellos que cometen crímenes violentos contra Cuba y otras naciones en defensa de los intereses del imperio, pueden vivir libremente y disfrutar de total impunidad en Estados Unidos.


En vísperas del 50 aniversario de la invasión mercenaria por Playa Girón, primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina, Cuba reitera que no renunciará jamás a ejercer su legítimo derecho a defenderse del terrorismo ejercido contra su pueblo por criminales que gozan de la protección del gobierno de Estados Unidos y tampoco dejará de denunciar sus crímenes ni de exigir que se haga justicia y que nuestros Cinco Héroes sean liberados.


Sabemos que millones de personas honestas en todo el mundo apoyan esas justas demandas y procurarán hacerlas llegar a los oídos hasta ahora sordos de los gobernantes norteamericanos.

Embajada de Cuba en México, 14 de abril de 2011

Declaración del MINREX de Cuba: “EEUU tiene todas las pruebas del terrorismo de Posada Carriles”

En la tarde del 8 de abril de 2011 culminó la farsa que se iniciara ya hace 13 semanas en El Paso, Texas, con la absolución del terrorista Luis Posada Carriles de todos los cargos que se le imputaron en el juicio migratorio en su contra.


Para todos aquellos que han seguido la tenebrosa trayectoria del terrorista y sus vínculos con sucesivos gobiernos norteamericanos, el FBI y la CIA, en su guerra sucia contra Cuba, se trata de una demostración adicional del apoyo y amparo que históricamente le han brindado las autoridades norteamericanas.


Desde que Posada Carriles desembarcó en La Florida adonde viajó desde Islas Mujeres, en México, a bordo de la embarcación “Santrina”, como oportunamente denunció el Comandante en Jefe Fidel Castro, ha seguido estando, como lo estuvo siempre, bajo la tutela y protección del gobierno de los Estados Unidos.


Su juicio por haber mentido en un proceso migratorio y no por terrorista, es un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones de Posada.


La desvergüenza ocurrida en El Paso es totalmente contradictoria con la política antiterrorista que dice profesar el gobierno de los Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas.


El gobierno de los Estados Unidos conoce bien la participación de Posada Carriles en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, la campaña de bombas contra instalaciones turísticas cubanas en 1997, y sus planes para atentar contra la vida de nuestro Comandante en Jefe, en Panamá, en el año 2000, por lo que fue, incluso, condenado en dicho país.


El gobierno de Washington tiene en sus manos todas las pruebas de los crímenes de Posada, muchas de las cuales fueron presentadas en el juicio de El Paso.


Habrá que ver si es capaz ahora de entablar un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorismo, o de proceder a su extradición a Venezuela, como le fuera solicitado hace ya más de cinco años por ese país, y a lo que está obligado jurídicamente por los convenios internacionales de que es parte y por la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que propio Gobierno de Estados Unidos promovió.


Lo más paradójico es que, mientras se exonera a Posada Carriles, cinco luchadores antiterroristas cubanos permanecen injustamente en cárceles norteamericanas por buscar información sobre las acciones de los terroristas de origen cubano que, como Posada Carriles, se pasean libre e impunemente por las calles de Miami.


Cuba reitera que el gobierno de los Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros.


La Habana, 9 de abril de 2011