lunes, 30 de mayo de 2011

A diez años de que se decretara la injusticia contra los Cinco

Eloisa Carreras y Armando Hart



René González Sehwerert nació en Chicago en 1956, es casado y tiene dos hijas, piloto e instructor de vuelo y especialista en técnicas de aviación; Antonio Guerrero Rodríguez nació en Miami en 1958, tiene dos hijos, es poeta e Ingeniero Civil en Construcción de Aeródromos; Ramón Labañino Salazar nació en La Habana en 1963, es casado y tiene tres hijas, se graduó con Diploma de Oro en la Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana; Gerardo Hernández Nordelo nació en La Habana en 1965, es casado, caricaturista, Licenciado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (ISRI); y Fernando González Llort nació en La Habana en 1963, es casado, Licenciado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (ISRI).
Estos cinco patriotas cubanos, luchadores contra el terrorismo, fueron detenidos en el año 1998 por el FBI en Miami, desde entonces guardan injusta prisión. El largo y tortuoso proceso judicial del que fueron víctimas terminó en junio del 2001, pero resultaron finalmente inculpados y sancionados en el mes de diciembre de ese mismo año a las improcedentes condenas que dictó un tribunal de Miami, en las entrañas mismas del monstruo.
El jurado que certificó su culpabilidad estaba “prejuiciado, desinformado, y se encontraba bajo la colosal presión por parte de las autoridades, los medios de comunicación y la atmósfera que reina en Miami contra los cubanos de la Isla,” asimismo, la culpabilidad de los Cinco estuvo amparada por falaces imputaciones y cargos que jamás pudieron ser demostrados. Los Cinco no pudieron ser juzgados por un jurado imparcial en Miami, pese a las gestiones que se hicieron para realizarlo en otra ciudad, y ello implicó que se le impusieran las máximas sentencias que se podían aplicar en cada uno de los casos. Así, nuestros Cinco hermanos, luchadores antiterroristas permanecen indebidamente recluidos en cárceles de máxima seguridad de los Estados Unidos.
Estos valientes jóvenes arriesgaron sus heroicas vidas para descubrir y revelar a tiempo los “planes terroristas que la mafia cubano-americana lleva a cabo contra nuestro pueblo, con la tolerancia y la complicidad de las autoridades de los Estados Unidos”. Y resultaron sancionados a largas e injustas penas, al mismo tiempo que sistemáticamente se cometen contra los Cinco y sus familiares todo tipo de humillaciones, vejaciones y violaciones de los derechos humanos más elementales.
No obstante, en el amañado juicio político que se realizó contra los Cinco, cada uno de nuestros hermanos logró pronunciar su histórica defensa ante el tribunal de Miami, las que contienen además de una gran erudición, una sólida base jurídica, moral y revolucionaria. Los cinco alegatos deben interpretarse en su conjunto, como el primer gran alegato político y jurídico de la historia de Cuba en el siglo XXI.
Estos textos, que poseen una fuerza legal enorme, responden a la rica y hermosa tradición jurídica de nuestra Patria, que arrancó en fecha tan temprana como el año 1869, cuando fue proclamada el 10 de abril, en Guáimaro, Camagüey, la Constitución de la República en Armas ─una de las más avanzadas de su época─, la cual fue formulada en medio de la contienda por la libertad de Cuba. El hermoso recuerdo que Guáimaro nos trae a la memoria es que allí se forjó por vez primera la unión del pueblo de Cuba, y eso se hizo alrededor de los principios jurídicos y políticos más avanzados de la humanidad de su época. En Guáimaro quedó plasmado un régimen de Derecho en medio de la manigua redentora, el cual contenía los más altos valores morales y políticos de la llamada civilización occidental.
La Constitución de Guáimaro expresó los niveles más altos de la cultura jurídica, política y social de la nación entonces emergente, y encarnó los intereses de la Patria que venían de La Demajagua y de Yara. Se estableció entonces, a sólo seis meses del levantamiento armado, un Estado de Derecho. Más tarde, Martí escogió la misma fecha, en 1892, para la fundación del Partido Revolucionario Cubano, un único partido para dirigir la Revolución.
Desde aquellos tiempos, el tema del Derecho ha sido un componente fundamental de las luchas políticas y revolucionarias cubanas orientadas desde el principio a garantizar la independencia nacional y la defensa de los intereses de los pobres y explotados. Se trata de una larga historia acerca de la importancia del Derecho en la lucha por la justicia, arraigada profundamente en la vanguardia revolucionaria cubana.
Los Decretos de abolición de la esclavitud constituyeron el primer eslabón de una cadena de ideas jurídicas encaminadas hacia la justicia en su acepción cabal, es decir, universal, y fundamentada en sólidos principios morales. Asimismo, en nuestra tradición jurídica ha estado siempre presente la necesidad de la unidad del país frente a sus poderosos enemigos.
Precisamente la crisis de ideas por las que atraviesa actualmente el imperio, se revela en la quiebra de la cultura jurídica que ha sido el fundamento de su sistema dominante durante más de doscientos años. El proceso arbitrario y profundamente ilegal con que justifican la indebida prisión en la que mantienen a estos Cinco héroes cubanos, es uno de los ejemplos que podemos citar para llegar a conocer hasta dónde el sistema político estadounidense se ha hecho ilegal. Los procedimientos arbitrarios y antijurídicos utilizados contra nuestros héroes, han situado fuera de la ley, una vez más, al régimen imperante en los Estados Unidos.
Ese espíritu indoblegable y esa decisión con la que han enfrentado los Cinco esta enorme injusticia, convierten su caso en extraordinario en la historia no sólo de Cuba y América, sino del mundo. Habrá que recordar siempre la valentía de estos talentosos intelectuales, patriotas y revolucionarios, por la decisión cabal que han tenido de defender a su pueblo. Ese sacrificio consciente, convierte sus vidas en un ejemplo imperecedero que solamente puede surgir de la herencia de una cultura como la que nace de la genuina tradición cubana. Porque ellos son martianos ejemplares y representan “la utilidad de la virtud” de que hablara el Apóstol cubano.
Los Cinco continúan luchando dignamente, desde cada una de las prisiones en las que se encuentran, inspirados en los más puros ideales martianos, contra la injusticia, la arbitrariedad y el atropello. Por nuestra parte, tenemos que permanecer en el combate por su inmediata liberación e insistir en la denuncia mundial contra esta canallada.
En relación con este tema nos resulta muy grato recordar que hace sólo unos días en las páginas del diario Granma, de Cuba, conocimos la noticia de que el compañero Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento Cubano, entregó al destacado periodista y director de POR ESTO!, Mario R. Menéndez, y a su entusiasta compañera y esposa, Alicia Figueroa, directora de Relaciones Internacionales de este importante órgano de prensa, una carta de merecido reconocimiento firmada por nuestro Cinco compatriotas, en agradecimiento a la encomiable labor que han venido realizando desde las páginas de POR ESTO!, para dar a conocer al mundo la cruel injusticia que se comete cada segundo contra los Cinco y sus familias, así como servir de tribuna internacional en la lucha que tenemos que continuar hasta lograr su excarcelación y libertad, y su definitivo regreso a la Patria. Igualmente, los queridos amigos Mario y Alicia, recibieron de manos de Alarcón, “un logotipo que identifica la causa de los Cinco, que fue tallado en madera por Gerardo Hernández”.
Desde las páginas de POR ESTO!, llegue una vez más a nuestros Cinco hermanos, y a sus heroicas esposas, madres, hijos, y demás familiares, nuestro eterno agradecimiento por el ejemplo de su sacrificio por la Patria cubana, la de Martí, la de Fidel.
¡Abajo la injusticia, los Cinco volverán!

Clausuran XX Jornadas Martianas

CHAMPOTÓN, Cam., 28 de mayo.- La Plaza Principal “Ángel Castillo Lanz” estuvo congregada de personas, en su mayoría estudiantes de diversos centros educativos del Cobach de este municipio que llegaron hasta el lugar, hoy remodelado, para observar la presentación de los artistas cubanos Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús Del Valle “Tatita”, quienes ofrecieron un espectáculo de música y poesía en el que no faltó un toque de humor satírico.


En el marco de las XX Jornadas Martianas denominadas “Cantos de amor y de vida” se llevó a cabo la presentación, en la Bahía de la Mala Pelea, por los representantes del Comité de Solidaridad con Cuba, la Embajada cubana y el Ayuntamiento de Champotón, enmarcándose dentro de las jornadas culturales que organizan directivos del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobach).


Estuvieron presentes delegaciones del Colegio de Bachilleres de Seybaplaya, Sihochac, Xbacab, Ley de Reforma Agraria y de Champotón, quienes se encontraban entre los asistentes e hicieron más ocupado el espacio donde se encontraba el público.


El espectáculo inició un poco más de la hora destinada y terminó un poco más de las 9 de la noche, cuando el dúo finalizó con las interpretaciones que han estado presentando a lo largo de las 2 semanas de su gira con motivo de las Jornadas Martianas “Cantos de amor y de vida”.


Durante el evento se pudo observar el humor satírico que los cubanos expusieron en su presentación, los dos artistas interpretaron varias canciones que captaron la atención de los champotoneros.


El recién remodelado Centro Histórico de esta Ciudad recibió con aplausos a Ruiz de la Tejera y a Del Valle, siendo la parte fundamental del cierre de las Jornadas Martianas en el Estado de Campeche.


Toques de humor y buena poesía con los que el dúo de cubanos demostró ingenio y un registro de voz excelente, lo que valió que les otorgaran largos aplausos, y “Tatita” manifestaba que los realizaran. Los pobladores, siempre corteses ante la presencia de visitantes, lo hicieron, con lo cual se dieron por bien servidos ante la demostración de los pobladores para los artistas isleños.


En el evento se contó con la presencia del Cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, Jesús Manuel García Rodríguez, del edil champotonero, del Director General del Colegio de Bachilleres y demás autoridades municipales que, al finalizar el evento les entregaron un reconocimiento a los artistas cubanos como muestra de respeto y cariño hacia Cuba y en agradecimiento de que se realizara la clausura en Champotón.

Martí perdura en el tiempo

CAMPECHE, Cam., 28 de mayo.- “Su ejemplo sigue y seguirá vivo y cada vez que recordemos a José Martí haremos vivir su obra y haremos vivir su pensamiento y para el próximo año en su aniversario, se develará otra imagen, pero en un lugar público, para que el pueblo campechano y los cubanos radicados en el Estado, compartan el legado y puedan rendir homenaje al Apóstol de la Democracia y la Libertad”, destacó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, al develar la placa y busto en homenaje al prócer cubano, en la escuela primaria particular que lleva su nombre.


Por su parte, el cónsul general de la República de Cuba en la Península de Yucatán, Jesús Manuel García Rodríguez, puntualizó que, “a pesar de todas las adversidades, de todos los bloqueos, de las agresiones por más de 50 años, de todas las campañas difamatorias que pretenden ignorar la realidad de nuestro pueblo y de su Revolución, a pesar de eso, Cuba va, Cuba marcha y se mantiene con la solidaridad de todas las naciones latinoamericanas y de este pueblo hermano de Campeche al que agradezco profundamente y reconozco al gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, por el apoyo, la solidaridad y su honrosa presencia”


García Rodríguez intervino en el acto en representación del embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, quien no pudo asistir para compartir la develación del busto y la clausura de las Jornadas Martianas, debido a cuestiones técnicas de la aerolínea que lo trasladaría a Campeche, por lo pidió públicamente una disculpa y comprensión por la situación, al tiempo que agradeció el apoyo del pueblo campechano.


Ortega Bernés, al rendir homenaje al también poeta cubano, de quien dijo fue un hombre excepcional, no sólo de Cuba, no sólo de América, sino que fue un hombre universal, significó que el valor del pensamiento de José Martí alcanzó todos los campos de la actividad social, política, educativa y cultural de Cuba, generó aportes maravillosos para ese pueblo extraordinario, y fue amigo de Campeche, amigo de México.


Ante padres de familia, maestras y maestros, y alumnos del plantel, el Mandatario estatal reconoció la labor que se lleva a cabo desde hace 20 años al promover las Jornadas Martianas, con lo que le ha dado camino permanente a la celebración de puntos de encuentro fraterno y amistoso entre Cuba y Campeche.


Ortega Bernés puntualizó que Martí hizo contribuciones que ciertamente tuvieron un gran esplendor en su patria, pero que se proyectaron al mundo por la fineza y la agudeza de ese pensamiento inteligente, pero también por las muchas buenas obras a través de las cuales se generaron aportes grandiosos para Cuba y también para el continente.


Señaló que es bueno que la escuela honre a José Martí no sólo al llevar su nombre, sino ahora al contar con un busto desde el que visualizará con alegría las travesuras y los juegos inteligentes de las niñas y de los niños de Campeche.


Mencionó el Gobernador Ortega Bernés que debido a los trabajos realizados en la Universidad Autónoma de Campeche, con los nuevos usos de sus áreas, no fue posible mantener el espacio que se le tenía al poeta cubano, ante lo cual anunció que se buscará un espacio próximo a algún centro educativo de educación superior para honrar la memoria de José Martí por parte de todos los campechanos.

Cayó de cara al sol

Al detallar en la conmemoración de Martí, el Cónsul dijo que “un 19 de mayo, hace 116 años, cayó mortalmente herido, de cara al sol como lo predijo, se inmoló por la causa de la humanidad, por los pobres de la tierra, como lo dijo en sus sencillos versos”.


—Su pensamiento, su ideario político social, literario, su sentido humanitario, su humanidad, están hoy cada día más vigente.


—Su pueblo que lo honra día a día con esta Revolución, hace posible y hace realidad esos sueños del Apóstol, contribuyendo con esos sentidos de solidaridad, de hermandad y de humanidad, para con nuestros hermanos latinoamericanos y con los demás pueblos del mundo, de ahí que él dijera que “Patria es humanidad” y los cubanos estamos cumpliendo con ese honroso pensamiento del Apóstol.


Recordó que en Cuba en sus 21 jornadas, cada año, “una delegación integrada por miembros de la comunidad campechana y con el apoyo de las autoridades y del Movimiento de Solidaridad que encabeza Carlos Reyes Alpuche “Chichán”, llevan a Cuba ese aliento de amistad y eso no es más que el esfuerzo y agradecimiento de ambos pueblos que se tiene, por lo que agradezco al Gobernador que esté presente, para honrar a nuestro Héroe Nacional, develando este hermoso busto del maestro Manuel Romero, para que los niños, campechanos y cubanos que están radicados aquí, le tributemos homenaje a nuestro Apóstol, que no solamente es de Cuba sino de la Independencia de nuestros pueblos hermanos”.


La directora de la escuela, Rosa Elena Herrera González, dio a conocer que en el 2005 la escuela construyó un nicho para albergar la imagen de José Martí, y ahora el consulado cubano dona el busto, para honrar al hombre que da nombre al centro escolar y será testigo de las risas, de las aventuras y de las travesuras de los niños, a quienes tanto amó.


-Sus poemas, sus cuentos, su legado en las voces de nuestros alumnos, serán las rosas blancas que los niños le ofrecerán en memoria del hombre que vivió y murió para su patria, Cuba, de quien nos sentimos hermanados.


Durante el acto, el secretario técnico del Comité de Solidaridad con Cuba en Campeche, Carlos Lenín Reyes Lezama, habló sobre el pensamiento de José Martí, en tanto el alumno del quinto grado de la escuela primaria “José Martí”, Emmanuel Medina Pérez, hizo una breve reseña sobre la vida del Héroe cubano.


También participaron los alumnos del segundo grado de la misma escuela con frases importantes de José Martí, y los alumnos del quinto grado declamaron el poema “Penachos Vividos”, del mismo poeta homenajeado.