domingo, 18 de septiembre de 2011

CARTA POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS


Mérida, Yucatán, México a 11 de septiembre de 2011



SR. BARACK OBAMA
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
PRESENTE:

Por este medio los integrantes del Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Presos Cubanos en Estados Unidos, nos dirigimos a usted para dejar manifiesta nuestra solidaridad con René González Sehwerert, Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar y Fernando González Llort encarcelados en el Estado de Florida, E.U. en 1998.
Los Cinco Patriotas Cubanos se encuentran detenidos en su país, acusados de cometer espionaje, a pesar de que su trabajo al ingresar a los Estados Unidos era descubrir los planes terroristas de grupos contrarios al gobierno cubano radicados en Miami y que, en múltiples ocasiones, han realizado atentados de diversa índole contra el gobierno y la población de la Isla. La actividad de los Cinco, no estaba encaminada a realizar acciones de espionaje contra su país, sino a difundir información que en forma preventiva permitiera al gobierno cubano resistir las amenazas que, desde territorio de los Estados Unidos, se han gestado por parte de cubanos exiliados desde que triunfó la Revolución en 1959. Información que incluso, el gobierno cubano proporcionó al de su país para luchar juntos contra el Terrorismo.
Al ser detenidos el 12 de septiembre de 1998, se les inició un proceso judicial plagado de irregularidades: Fueron juzgados por un tribunal de Miami, a pesar de no existir condiciones de independencia y equidad para ello por la influencia que la comunidad cubana contraria al gobierno revolucionario de la Isla tiene en la entidad, fueron confinados en solitario y bajo condiciones inhumanas durante períodos prolongados, a sus abogados no se les impidió entrevistarse con ellos, así como acceder a documentación esencial para la defensa. Los Jueces y Magistrados que han participado en el caso desestimaron testimonios fundamentales que acreditaban que la labor de los Cinco Cubanos nunca puso en riesgo la seguridad de los Estados Unidos, no fueron escuchadas opiniones expertas de barras de abogados y comités de derechos humanos y los miembros del jurado que debía deliberar y emitir una determinación sobre el caso fueron hostigados por la comunidad cubana asentada en Miami, entre otras graves violaciones a los derechos humanos que, después de un largo y tortuoso proceso, culminaron con sentencias que van desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas, las más largas en la historia de su país.
Sr. Barak Obama, las violaciones a los derechos a un juicio justo, el trato cruel e inhumano y degradante al que se ha sometido a los Cinco Cubanos presos y a sus familias, la ausencia de imparcialidad con la que la mayoría de los medios norteamericanos han publicitado el caso y las penas sin precedentes, desproporcionadas y contrarias del derecho internacional de los derechos humanos que les fueron impuestas, han generado la indignación, protesta y exigencia de justicia de amplios sectores de la comunidad internacional.
Nuestro Comité, integrado por intelectuales, profesionistas y activistas sociales, fundado el 30 de marzo de 2009, en esta hora cuando se cumplen 13 AÑOS DE INJUSTICIA, se suma a los más de 346 Comités por la liberación de los Cinco establecidos en 110 países, para exigirle la ¡LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CONDICIONES DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!
Sr. Obama, usted tiene la facultad constitucional de poner fin a esta prolongada injusticia, con emitir una orden presidencial pondría fin a este negro capítulo del derecho internacional y de los derechos humanos. En sus manos está, dar el primer paso para transformar las relaciones internacionales entre su país y el resto del mundo, la liberación de los Cinco puede marcar el sendero de un nuevo orden mundial, el cual, ya no esté basado en la política imperialista que su país ha implementado por más de siglo y medio, sino muy al contrario, en la verdadera solidaridad de las naciones y en la cooperación mutua con el fin de solucionar los problemas que laceran a la humanidad.
Su país ha dicho ser el principal enemigo del terrorismo, entonces Sr. Obama ¿Por qué continuar manteniendo presos a estos Cinco Cubanos Antiterroristas y en la impunidad a criminales como Luis Posada Carriles?
En el 2009, usted Sr. Obama fue declarado premio Nobel de la Paz, ahora tiene la posibilidad de demostrar con hechos lo que en discurso los Estados Unidos pregona tanto, pero que en la realidad actúa de forma contraria, ¡LIBERE A LOS CINCO! y contribuya en verdad a la lucha antiterrorista en el mundo.
No hay pruebas que sustenten las acusaciones y la imposición de condenas irracionales e injustificables son una muestra de una verdadera violación de derechos humanos y de la política imperialista de su país. No hay razón para que los Cinco permanezcan un instante más en prisión.
Sirvan estas palabras Sr. Obama, para expresarle nuestra inconformidad e indignación por la permanencia en prisión de los Cinco Cubanos, y de igual forma sirvan para reiterarle nuestra exigencia de la inmediata liberación de los Cinco, como en estos momentos, miles de ciudadanos del mundo la exigen gritando ¡LIBERTAD A LOS CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS!

Atentamente:

Gilberto Balam Pereira, Cristóbal León Campos, Jesús Peraza Menéndez, Fernando Bautista, Roger Aguilar Salazar, Carlos Bojórquez Urzaiz, Enrique Montalvo Ortega, Jorge Fernández Mendiburu, Layda Rodríguez, Ligia Aguilar Salazar.

Yucatecos también exigen liberación de cinco presos cubanos en EU

El Comité Yucateco de Solidaridad con los cinco presos cubanos en los Estados Unidos entregará hoy una carta al consulado de ese país en Mérida en la que exige al presidente Barack Obama la libertad inmediata y sin condiciones de estos ciudadanos patriotas.
Durante la Jornada de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos que se realizó en la Biblioteca José Martí, el cónsul de ese país en Yucatán, Jesús Manuel García Rodríguez, afirmó que en estos trece años que llevan presos dichos ciudadanos han sido sometidos a una despiadada y sistemática violación de sus derechos.
Por el contrario, los autores de abominables actos de terror contra nuestro pueblo, como los que derribaron un pleno vuelo un avión de Cubana, se pasean libres y orgullosos de sus crímenes por las calles de Miami.
Denunció que el gobierno estadounidense decidió cerrar de forma prepotente y arrogante todas las vías legales para la liberación de los cinco y sólo queda la solidaridad de los pueblos para exigir la excarcelación.
En ese tenor, pidió a los yucatecos en general a que se sumen a la jornada de solidaridad por los cinco cubanos presos y cierren filas junto al pueblo de esa nación, a fin de derribar ese muro de silencio que los grandes medios de comunicación controlados por el imperio estadounidense han levantado y mantienen secuestrada la verdad sobre el caso que hace imposible conocer tamaña injusticia.
A su vez, Gilberto Balam Pereira, presidente del Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco, apuntó que la lucha a favor de estos ciudadanos requiere energía y creatividad, debe despojarse de superficialidad y esquematismo para llenarse de amor y compromiso.
Ante el silencio de los medios de comunicación, dijo que es preciso usar con inteligencia y audacia las nuevas tecnologías de la comunicación sin dejar de emplear los métodos insustituibles del trabajo político directo, persona a persona, porque la única falta que cometieron esos cubanos presos es luchar contra el terrorismo.
Juan Cristóbal León Campos leyó la carta que hoy entregarán al consulado estadounidense en nuestra ciudad y que va dirigida al Presidente Barack Obama.
“Por este medio los integrantes del Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Presos Cubanos en Estados Unidos, nos dirigimos a usted para dejar manifiesta nuestra solidaridad con René González Sehwerert, Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar y Fernando González Llort encarcelados en el Estado de Florida, E.U. desde 1998.
“Los Cinco Patriotas Cubanos se encuentran detenidos en su país, acusados de cometer espionaje, a pesar de que su trabajo al ingresar a los Estados Unidos era descubrir los planes terroristas de grupos contrarios al gobierno cubano radicados en Miami y que, en múltiples ocasiones, han realizado atentados de diversa índole contra el gobierno y la población de la Isla. La actividad de los Cinco no estaba encaminada a realizar acciones de espionaje contra su país, sino a difundir información que en forma preventiva permitiera al gobierno cubano resistir las amenazas que, desde territorio de los Estados Unidos, se han gestado por parte de cubanos exiliados desde que triunfó la Revolución en 1959. Información que incluso, el gobierno cubano proporcionó al de su país para luchar juntos contra el terrorismo.
“Al ser detenidos el 12 de septiembre de 1998, se les inició un proceso judicial plagado de irregularidades: Fueron juzgados por un tribunal de Miami, a pesar de no existir condiciones de independencia y equidad para ello por la influencia que la comunidad cubana contraria al gobierno revolucionario de la Isla tiene en la entidad, fueron confinados en solitario y bajo condiciones inhumanas durante períodos prolongados, a sus abogados no se les impidió entrevistarse con ellos, así como acceder a documentación esencial para la defensa. Los jueces y magistrados que han participado en el caso desestimaron testimonios fundamentales que acreditaban que la labor de los Cinco Cubanos nunca puso en riesgo la seguridad de los Estados Unidos, no fueron escuchadas opiniones expertas de barras de abogados y comités de derechos humanos y los miembros del jurado que debía deliberar y emitir una determinación sobre el caso fueron hostigados por la comunidad cubana asentada en Miami, entre otras graves violaciones a los derechos humanos que, después de un largo y tortuoso proceso, culminaron con sentencias que van desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas, las más largas en la historia de su país.
“Sr. Barak Obama, las violaciones a los derechos a un juicio justo, el trato cruel e inhumano y degradante al que se ha sometido a los Cinco Cubanos presos y a sus familias, la ausencia de imparcialidad con la que la mayoría de los medios norteamericanos han publicitado el caso y las penas sin precedentes, desproporcionadas y contrarias del derecho internacional de los derechos humanos que les fueron impuestas, han generado la indignación, protesta y exigencia de justicia de amplios sectores de la comunidad internacional.
“Nuestro Comité, integrado por intelectuales, profesionistas y activistas sociales, fundado el 30 de marzo de 2009, en esta hora cuando se cumplen 13 AÑOS DE INJUSTICIA, se suma a los más de 346 Comités por la liberación de los Cinco establecidos en 110 países, para exigirle la ¡LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CONDICIONES DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!
Sr. Obama, usted tiene la facultad constitucional de poner fin a esta prolongada injusticia, con emitir una orden presidencial pondría fin a este negro capítulo del derecho internacional y de los derechos humanos. En sus manos está dar el primer paso para transformar las relaciones internacionales entre su país y el resto del mundo, la liberación de los Cinco puede marcar el sendero de un nuevo orden mundial, el cual, ya no esté basado en la política imperialista que su país ha implementado por más de siglo y medio, sino muy al contrario, en la verdadera solidaridad de las naciones y en la cooperación mutua con el fin de solucionar los problemas que laceran a la humanidad.
Su país ha dicho ser el principal enemigo del terrorismo, entonces Sr. Obama ¿Por qué continuar manteniendo presos a estos Cinco Cubanos Antiterroristas y en la impunidad a criminales como Luis Posada Carriles?
“En el 2009, usted Sr. Obama fue declarado premio Nobel de la Paz, ahora tiene la posibilidad de demostrar con hechos lo que en discurso los Estados Unidos pregona tanto, pero que en la realidad actúa de forma contraria, ¡LIBERE A LOS CINCO! y contribuya en verdad a la lucha antiterrorista en el mundo.
“No hay pruebas que sustenten las acusaciones y la imposición de condenas irracionales e injustificables son una muestra de una verdadera violación de derechos humanos y de la política imperialista de su país. No hay razón para que los Cinco permanezcan un instante más en prisión.
“Sirvan estas palabras Sr. Obama, para expresarle nuestra inconformidad e indignación por la permanencia en prisión de los Cinco Cubanos, y de igual forma sirvan para reiterarle nuestra exigencia de la inmediata liberación de los Cinco, como en estos momentos, miles de ciudadanos del mundo la exigen gritando ¡LIBERTAD A LOS CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS!”.
En el evento, se hizo un pase de lista de los cinco héroes cubanos a cargo de Pedro Juan de la Portilla Cabrera, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí”, Delegación Yucatán; además de que Angulo y Tony Hidalgo entonaron canciones revolucionarias.


(Rafael Gómez Chi/Por Esto! 12/09/11)

Por la libertad de los cinco cubanos en E. U.


Gilberto Balam Pereira *

Sumémonos a los 19 Premios Nóbel, a los innumerables periodistas, intelectuales, artistas, jueces, magistrados, trabajadores y demás ciudadanos progresistas de todo el mundo para denunciar y protestar por la atroz injusticia que el imperialismo norteamericano está cometiendo con la privación de la libertad de los 5 compañeros cubanos, por el solo hecho de monitorear en ese país los intentos de terrorismo de los E. U. hacia la República de Cuba.
Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son cinco inocentes que sufren trece años de injusta y cruel prisión. Han pasado buena parte de su juventud bajo un régimen carcelario especialmente duro para ellos, lejos de su tierra, de sus familias, de sus amigos, y sometidos frecuentemente a largos períodos de confinamiento solitario.
Sobre ellos cae también un castigo adicional que a todos debería avergonzarnos. Es el castigo del silencio. Nuestros 5 compañeros no existen para las grandes corporaciones que controlan los llamados medios de información. Esos medios han levantado una muralla que rodea el caso y hace prácticamente imposible conocer la verdad que ellos encarnan. No basta con denunciar ese muro de silencio. Limitarse a eso, sólo puede contentar a quienes vean esta lucha simplemente como un acto rutinario que suele cumplirse con la repetición de consignas.
De lo que se trata es de derribar ese muro de silencio. Nada más y nada menos. Y esa tarea sólo pueden realizarla los jóvenes, independientes de organizaciones de membrete y de partidos burocratizados, en vez de perder el tiempo en tareas electoreras y pugnas de Glorietas.
Porque esta lucha a favor de los 5 héroes es una lucha que requiere energía y creatividad, que debe despojarse de superficialidad y esquematismo, que exige amor y compromiso.
En alguna ocasión, Gerardo afirmó que la justicia sólo vendrá cuando sea el veredicto de un jurado de millones de ciudadanos. ¿Cómo alcanzarlo? Ante todo reconociendo sinceramente que estamos aún muy lejos de esa meta, que es mucho lo que nos falta por hacer y que es mucho más lo que podemos hacer.
Debemos insistir directamente sobre las grandes corporaciones mediáticas denunciando constantemente su cómplice censura y aprovechando los escasos resquicios que ofrecen, incluyendo por ejemplo, la publicación de anuncios pagados. Hay que reclamar igualmente a todos los medios alternativos que, en general, no dan a este tema una atención prioritaria. Y, por supuesto, tenemos que exigirles a nuestras publicaciones, las revolucionarias o progresistas, que cumplan no sólo con su deber de solidaridad, sino que hagan un periodismo auténtico y creador, capaz de vencer la modorra burocrática y sobre todo que se salga de los moldes de la dictadura
mediática global.
Es preciso usar con inteligencia y audacia las nuevas tecnologías de la comunicación sin dejar de emplear los métodos insustituibles del trabajo político directo, persona a persona, que nuestras organizaciones aplican en su trabajo regularmente.
Los 5 no cometieron otra falta que luchar contra el terrorismo. El gobierno que los encarcela nunca pudo presentar prueba alguna de que fuesen culpables de los principales cargos formulados contra ellos.
Lo reconoció por escrito la Fiscalía en un documento oficial del 25 de mayo de 2001 en el que admitió su fracaso respecto a la peor acusación contra Gerardo. Este escrito tiene ya diez años pero sigue siendo ignorado. Este documento ratificado el 2 de septiembre de 2008 por el pleno de la Corte de Apelaciones de Atlanta afirma, por unanimidad y varias veces, que en este caso no existía evidencia alguna de nada que hubiese afectado la seguridad nacional de Estados Unidos, o sea, que no había nada de espionaje, y en consecuencia declaró nulas dos sentencias relacionadas con ese tema. Desde entonces han transcurrido 12 años y a muchos se les obliga todavía a creer que los 5 fueron acusados de espionaje, desconociendo por completo la determinación unánime del Tribunal.
Pese a los numerosos esfuerzos del Comité Nacional por la Libertad de los 5 y otros solidarios norteamericanos, hasta ahora Washington se resiste a revelar todo lo que esconde sobre su conspiración con los medios locales de Miami para condenar a nuestros compañeros.
Son pruebas irrefutables, suficientes para convencer a cualquiera de la total inocencia de Gerardo y sus hermanos, son más que suficientes para que el Presidente Obama ordene su liberación inmediata e incondicional. Por eso, los medios controlados por Washington impiden a la gente conocerlas.
Preguntémonos valientemente si lo que hemos hecho es suficiente siquiera para horadar el muro de silencio. Respondamos la pregunta que nos hacen los niños de La Colmenita: ¿Qué más podemos hacer?...
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! PORQUE… ¡AQUÍ NADIE SE RINDE!

* Presidente del Comité Estatal de la Lucha a favor de los 5 héroes cubanos.
Trabajo presentado por el autor el 11 de septiembre de 2011 en el “Centro Cultural José Martí” de esta ciudad.
JORNADAS EN MÉXICO POR LA LIBERACIÓN DE NUESTROS CINCO HÉROES PRISIONEROS DEL IMPERIO YANQUI .

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN MÉXICO, JOSÉ MARTÍ, DELEGACIÓN YUCATÁN

La Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, Delegación Yucatán; fijamos nuestra posición respecto al ideario y a los principios martianos que sustentan nuestra razón de ser:" La libertad y la justicia es un derecho inalienable de todo hombre con decoro, y una verdad, desde el fondo de una oscura celda, puede más que un ejército".

Esta paráfrasis sobre el ideario de nuestro querido Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, son el marco propicio para que nosotros le exijamos enérgicamente, una vez más al Gobierno de Barack Obama, que suspenda de inmediato el criminal bloqueo a nuestra Patria y libere de una vez a nuestros CINCO compatriotas, presos injustamente en las cárceles del Imperio Yanqui.

En estos días se están desarrollando jornadas similares en 110 países del Mundo a favor de la liberación de los Cinco.
Nosotros, los cubanos residentes en el hospitalario estado de Yucatán, desde este entrañable y solidario país que es México, tan querido por nuestro Martí; hacemos un pase de lista simbólico por La Libertad de los Cinco Héroes de la República de Cuba:

_ Gerardo Hernández Nordelo: Presente

_ Ramón Labañino Salazar : Presente

_Antonio Guerrero Rodríguez: Presente

_Fernando González Llort : Presente

_René González Sehwerert: Presente

Y para concluir la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS de nuestra Asociación, reafirmando el carácter y la entereza del pueblo cubano, CIEN VECES HEROICO; nada mejor que recordar las palabras de nuestro Comandante en Jefe, en la condena al criminal acto terrorista de Barbados, donde murieron 70 jóvenes deportistas cubanos. Y cito textualmente las palabras de Fidel: CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLA.

Junta Directiva
Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí,
Delegación Yucatán

Mérida, Yucatán, México
A los 11 días del mes de Septiembre de 2011
Jornadas por la Liberación de nuestros Cinco Héroes