domingo, 18 de diciembre de 2011

Solicita Gobierno de Estados Unidos a Corte de la Florida que rechace apelaciones de Ramón y Fernando


El 6 de diciembre del 2011, el gobierno de Estados Unidos solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida que rechace las apelaciones colaterales de Ramón Labañino y Fernando González, alegando que los argumentos esgrimidos por ambos carecen de méritos legales para ser considerados por dicha Corte.
En la respuesta presentada ante la Corte ese día, el Gobierno adujo que el argumento sobre el pago por parte del Gobierno a periodistas locales de Miami antes y durante el juicio contra los Cinco para crear un clima de hostilidad contra ellos y prejuiciar al Jurado —presente en ambas apelaciones—, "no constituye una violación del debido proceso". Igualmente objetaron los restantes argumentos y pidieron a la Jueza que los desestime.
La moción del Gobierno responde a las apelaciones presentadas por los abogados de la defensa de Ramón Labañino y Fernando González el 8 de agosto y 12 de septiembre del 2011 respectivamente. Corresponde ahora a la defensa presentar su réplica a esta moción, lo que deberá producirse a inicios del próximo año y con lo cual concluirá el proceso de documentación de las apelaciones ante la Corte. Quedará pendiente entonces la decisión a adoptar por la Jueza, quien no tiene un plazo específico de tiempo para hacerlo. (www.antiterroristas.cu)

Parlamento Andino reitera su solidaridad con antiterroristas cubanos


09 de diciembre de 2011, 13:28La Habana, 9 dic (PL) El Parlamento Andino ratificó hoy aquí su solidaridad y compromiso con la lucha por la liberación de cinco antiterroristas de la isla que cumplen severas condenas en Estados Unidos.
La presidenta de ese organismo regional, Rebeca Delgado, presentó en La Habana una declaración en la que se expresa la firme voluntad de impulsar ésta y otras acciones parlamentarias a favor de su excarcelación.
Según expresó en un encuentro con familiares de los antiterroristas, la declaración fue firmada por los gobiernos progresistas que integran el Parlamento Andino, compuesto por Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, y que tiene a Chile como Estado asociado.
Consideramos esencial tratar el tema como un hecho de violación de procesos legales, así como de convenios internacionales ratificados con Estados Unidos, como es la Declaración de los Derechos Humanos, subrayó la diputada.
Asimismo dijo que la lucha por la liberación de los cubanos es un compromiso con una causa humanitaria que ha emergido como un asunto eminentemente político.
Los Cinco, como se les conoce mundialmente a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron encarcelados en 1998 por monitorear acciones contra Cuba de grupos terroristas radicados en Miami.
El proceso contra ellos comenzó en el 2000 y terminó siete meses después, por lo que fue considerado como el juicio más largo en Estados Unidos.
Gerardo Hernández, principal acusado, fue condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años de privación de libertad.
Antonio Guerrero, tras ser resentenciado, cumple 21 años y 10 meses de prisión (y cinco años de libertad condicional); Ramón Labañino, 30 años; y Fernando González, 17 años, más nueve meses de libertad supervisada.
Por su parte, René González salió de prisión luego de permanecer 13 años de encierro, pero aún debe cumplir tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.

Religiosos de Cuba y EEUU comprometidos a abogar juntos por los Cinco


Los Consejos de Iglesias de Cuba y de Estados Unidos se comprometieron en La Habana a trabajar por normalizar las relaciones entre ambos países, y solucionar asuntos como el embargo económico contra la isla, y los casos de cinco cubanos y un estadounidense condenados en una y otra nación.
“Hay ciertamente asuntos importantes que requieren de nuestra atención (…)”, señala una declaración divulgada al final de la visita realizada a la isla por una delegación del Consejo de Iglesias de Cristo en EE UU, encabezada por su secretario general, el reverendo Michael Kinnamon.
El documento añade que ello “sucede en cualquier relación entre naciones especialmente con una larga historia de conflictos y diferencias políticas que provocan desencuentros y sufrimientos humanos injustificables”.
Precisa que esos asuntos humanitarios incluyen en primer lugar el bloqueo económico y comercial que el Gobierno de Washington mantiene contra la isla desde 1962, al que consideran “el mayor obstáculo para la resolución de las diferencias, la interacción económica y un total compromiso de nuestros pueblos”.
Además resaltaron que se proponen abogar en los EE UU por los cinco agentes cubanos condenados en ese país, cuyas sentencias “han sido consideradas injustas por numerosas organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional e incluso Naciones Unidas”.
También dijeron que van a interceder por el caso del contratista norteamericano Alan Gross, juzgado y sancionado en marzo pasado a 15 años de cárcel en Cuba acusado de participar en planes subversivos contra la isla.
“Nuestro compromiso pastoral basado en nuestra fe en Jesucristo nos impele a trabajar por la resolución de dichos asuntos humanitarios”, afirmaron la declaración de líderes de iglesias protestantes, episcopal y ortodoxa de los EE.UU. y del movimiento ecuménico de Cuba.
Asimismo, afirmaron que “medio siglo de animosidad entre nuestros países debe terminar” porque “muchas cosas han cambiado en 50 años y las historias de nuestras naciones y pueblos separados solamente por 90 millas están íntimamente hermanadas”.
“No dudamos de que es el mejor interés para Cuba y los Estados Unidos iniciar la normalización de relaciones como conviene a países soberanos y vecinos”, recalcó. (Con información de EFE)