viernes, 28 de diciembre de 2012

Impresiones del VIII Coloquio por los Cinco


Por Josefina Sánchez*

En una carta recibida de Gerardo, Nuestro Héroe, preso en las cárceles de los EE.UU. me invitaba a participar en los Coloquios Internacionales por la Liberación de los CINCO y contra el Terrorismo, que se desarrollan en Holguín.

Para mi fue una experiencia extraordinaria, el encuentro con amigos de tantos países, la forma diáfana de discusión, los acuerdos adoptados para intensificar la batalla por la liberación de los CINCO y sobre todo el encuentro permanente con ese pueblo protagonista de mil batallas y del cual soy parte.

Quisiera hoy darles las impresiones del ya histórico VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los CINCO celebrado en Noviembre del 2012.

Primero las escalofriantes imágenes de las afectaciones del huracán “Sandy“, nuestra duda si se podía celebrar el Coloquio, inmediatamente la respuesta: ¡Nos recuperaremos del ciclón y haremos el Coloquio!

Al abordar los ómnibus que nos trasladarían de la Habana hasta Holguín, como siempre, los saludos de viejos y nuevos amigos, entre ellos los miembros del Comité Internacional, que llevan ese trabajo día a día, entregados como hormiguitas en esta colosal batalla.

El Coloquio comenzó bien arriba, con una extraordinaria bicicletada, más de 3000 ciclistas desfilando por los CINCO. Luego las Carpas por la Paz que cada año sirven de encuentro de los delegados con los niños y el pueblo holguinero.

El encuentro se mantuvo bien alto, más de 340 delegados de 44 países, pronunciamientos y testimonios muy fuertes, que dan fe de la injusticia a que están siendo sometidos nuestros CINCO hermanos, y sin embargo las madres, las esposas y todos los familiares con esa fuerza descomunal que nos empujan a que sigamos acompañándolos en esa batalla de todos los días.

Pudimos apreciar la presencia de diplomáticos, senadores y las principales figuras del mundo de la solidaridad con Cuba, entre ellas Dolores Huerta, la líder sindical y por los derechos civiles en los EE.UU., que este año recibió el Premio Presidencial de Libertad de manos del presidente Obama. Dolores por supuesto conoció más cerca el dolor de las familias, la lucha de todo el mundo y de los hombres de bien porque pronto los Cinco puedan regresar a sus casas.

Las actividades culturales del Coloquio como complemento de todas las actividades desarrolladas, pusieron bien en alto el nombre de la Patria y de nuestro acervo cultural, entre ellas se destacan: cinco exposiciones dedicadas a los Cinco, una gala infantil espectacular con el título “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, otra extraordinaria de los artistas holguineros, tres lanzamientos de libro, entre ellos el libro-arte Cartas Amadas (trabajado en papel manufacturado, con pétalos de rosas y sin dañar ni un ápice la naturaleza), un concierto de la popular orquesta de Gardi, que puso a todo el mundo a disfrutar de la música cubana y muchas actividades mas que harían muy extenso este resumen.

El trabajo voluntario en los municipios afectados por el ciclón, el encuentro con el pueblo en los CDR, con la Federación de Mujeres Cubanas, con los sindicatos de trabajadores, con ese pueblo que resiste día a día el criminal bloqueo, los embates de la naturaleza y ver con que dignidad, altruismo, amor y solidaridad dan una lección al mundo de cultura, libertad, justicia y desinterés.

La Declaración Final aprobada nos guía y nos convoca hacia los principales objetivos de lucha, principalmente realizar todo el esfuerzo en los Estados Unidos.

Finalmente quisiera reconocer a ese pequeño grupo de trabajadores del ICAP de Holguín que con tanto esmero preparan cada detalle del Coloquio y nos atienden como su familia, igualmente a la dirección nacional del ICAP por todo el apoyo que nos dan.

Es la hora de los CINCO, ¡Libertad YA!

Un abrazo.

*Josefina Sánchez cubana residente en Europa, miembro del Comité Internacional por la libertad de los Cinco.

Cita mundial en La Habana a la luz del pensamiento de José Martí

Entrevista al Dr. Héctor Hernández Pardo, vicepresidente del Comité Organizador de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

El Dr. Héctor Hernández Pardo, profesor universitario cubano de larga trayectoria, periodista y diplomático, siente por la tierra y el pueblo de Yucatán una gran admiración y cariño. “Siempre me he sentido aquí como en mi propia patria y tengo muy buenos amigos en Mérida y otras regiones de la península”, dice en su conversación con el diario POR ESTO!

“He respondido en esta ocasión a una invitación de la Universidad de Oriente, en Valladolid, donde he tenido una linda experiencia de trabajo con jóvenes alumnos que están en su período de titulación.”

“La UNO, cuenta con un equipo muy entusiasta de dirección, presidido por el Rector Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz. Se aprecia allí un gran esfuerzo por desarrollar esa institución que -en mi opinión- puede llegar a convertirse en un centro de referencia mundial, considerando su relación con la cultura y la lengua maya, y también con las comunidades que tienen esa raíz de un gran pueblo original”, subraya el entrevistado.

Aprovechando esa visita académica, Hernández Pardo, quien durante varios años fue embajador de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también está desarrollando gestiones de promoción de la III Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, que se efectuará en La Habana entre los días 28 al 30 de enero del próximo año.

Con marcado entusiasmo nos habla de los antecedentes, fundamentos y preparativos de ese gran evento, cuya convocatoria íntegra -por su importancia mundial- reproduce en páginas sucesivas el diario POR ESTO!

P: ¿Por qué Martí es motivación para este foro mundial?

“Mira, José Martí es la gran figura de la cultura cubana en su más amplia acepción. Poeta, periodista, diplomático, pensador de relieve universal, revolucionario y político, legó una obra inmensa, que constituye un valioso patrimonio para las diferentes generaciones de cubanos.

“No se puede entender a Cuba, si no se conoce el papel trascendental del que justamente es llamado Apóstol de la Independencia de Cuba en el diseño y forja de la nación y la identidad nacional, y si no estudia la enorme influencia de su ideario en la conciencia nacional y en las sucesivas generaciones.

“Los líderes de la Revolución Cubana, empezando por Fidel Castro, son profundamente martianos y se inspiraron en sus ideas para realizar el más radical y profundo proceso revolucionario que recuerda este hemisferio.

“Pero más allá de su rol ideológico en Cuba; Martí es sobre todo un pensador genial de Nuestra América y para Nuestra América, es decir para los pueblos al Sur del Río Bravo. Nadie como él reveló las virtudes de nuestros pueblos; nadie como él quiso sacudir este continente para acabar con las estructuras coloniales y oligárquicas que frenaban su desarrollo… Y trabajó, como Simón Bolívar, por fundar una América Latina unida, que propiciara un balance con el coloso del Norte, o la Roma Americana, como él llamaba a los Estados Unidos de América.

“Martí, avanzado el siglo XIX, cuando fundaba el Partido Revolucionario Cubano para dirigir la independencia de Cuba y de Puerto Rico, y levantaba y unía a los cubanos para una nueva lucha; cuando recordando al Libertador decía que Bolívar tiene que hacer mucho en América todavía, se trazó un proyecto de emancipación continental que empezaba por la expulsión del colonialismo en Cuba y en Puerto Rico, pero que a mediano y largo plazo contemplaba la integración de Nuestra América en una confederación. Por eso José Martí, como Bolívar, su pensamiento precursor, es hoy bandera de lucha en las acciones que se multiplican para unir e integrar a Nuestra América, y su estudio resulta indispensable para llegar a la génesis de los movimientos progresistas y democráticos que hoy se gestan en muchos países de nuestro continente.

“Y aún más allá, Martí ofrece respuestas a muchos de los problemas globales que afectan en la actualidad al mundo… El, sólo por mencionar algunos ejemplos, esbozó ideas precursoras en defensa de una relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza; fue partidario de la defensa a la dignidad plena del hombre; un luchador contra la discriminación racial; un defensor de los pueblos originarios de Nuestra América; un partidario programático de la justicia social…El pensamiento martiano, y por extensión el pensamiento latinoamericano del cual Martí es un gran exponente, constituye hoy una referencia obligada para enfrentar los graves problemas que enfrenta la humanidad.

“A veces he dicho, con completa convicción, que si el Maestro -como también se le conoce- hubiera nacido en Londres, Berlín, Nueva York o París, estuviera siendo estudiado en el presente en la mayoría de las universidades del mundo… Porque todavía existe una marcada corriente etnocentrista y eurocentrista, en el sentido de que las ideas se generan sólo en el Norte; pero Martí es, si bien universal, un pensador del Sur… Y por lo tanto las grandes metrópolis, con sus grandes centros académicos, no le dan el valor merecido… Pero los latinoamericanos estamos en el deber de ponerlo en su lugar cimero.

“De ahí que a la luz del pensamiento martiano la agenda que se debatirá en la III Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, muy amplia, se refiere a los principales problemas del mundo contemporáneo.”

P: ¿Tiene esta cita de La Habana auspicio internacional?

“Sí. Este evento forma parte del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, que auspicia la UNESCO. Pero además de eso la Conferencia en particular cuenta con auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y otras muchas organizaciones e instituciones internacionales, como la Fundación Cultura de Paz, la Fundación de Ayuda y Promoción a las Culturas Indígenas; la organización budista japonesa Sokka Gakai Internacional y otras, así como universidades y clubes martianos radicados en diversos países; la red internacional de Cátedras Martianas y, por supuesto, muchas instituciones y organismos cubanos, como los centros de Educación Superior del país; el Consejo Nacional de Iglesias, los ministerio de Cultura, Educación y Educación Superior, la Central de Trabajadores Duba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; la Asamblea Nacional del Poder Popular; la Unión de Jóvenes Comunistas y, en general, la sociedad cubana que comprende la significación e importancia de este foro.”

P: ¿Por qué las fechas del 28 al 30 de enero?

“Bueno, precisamente porque el 28 de enero es el aniversario 160 del natalicio de José Martí, y el pueblo cubano, mediante sus organizaciones civiles y a través de diversas actividades previstas en las escuelas, los centros de trabajo y otras esferas desarrollará un amplio plan para recordar esa efemérides. Ese programa nacional de estudio y promoción de la vida y obra de José Martí es coordinado, impulsado, estimulado por la Oficina del Programa Martiano, que preside el Dr. Armando Hart Dávalos, una figura histórica de la Revolución Cubana y un intelectual muy relevante. Entonces la Conferencia Internacional prevista será el más importante homenaje mundial de José Martí en su 160 aniversario”.

P: ¿Hay entonces también a escala internacional un esfuerzo para promover, dar a conocer y estudiar el pensamiento de José Martí?

“Sí. El principal esfuerzo es la permanencia de la Revolución Cubana misma, un proceso que se estudia hoy en muchas partes y el que no puede entenderse, como ya dije, sin acudir al pensamiento martiano y a su influencia en la sociedad cubana. Pero, con la creación de la Oficina del Programa Martiano, en 1997, se da forma digamos institucional a ese esfuerzo no sólo hacia lo interno, sino también hacia el exterior, con el apoyo de muchos organismos y organizaciones. Ya, obviamente, había antecedentes de esos empeños; pero sin duda a partir de ese momento se dan pasos muy sólidos. Como por ejemplo la elaboración y presentación ante la UNESCO del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, desde el 2003, y que tuvo como principal motivación la Primera Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, que reunió más de 600 delegados de más de 60 países.

El Congreso Mexicano publicó en 8 tomos las memorias de ese gran evento. Desde entonces la UNESCO ha venido respaldando acciones de ese Proyecto, que incluye seminarios, encuentros y simposios internacionales; que vela por el desarrollo de la red internacional de Cátedras José Martí en diversas universidades (el coordinador internacional de esa red es un mexicano, el profesor Mario Alberto Nájera, de la Universidad de Guadalajara).

El Proyecto José Martí cuenta con un órgano de dirección que se llama Consejo Mundial, y que integran intelectuales de mucho prestigio de diversos países… Este Consejo se reúne una vez al año y favorece la realización de jornadas universitarias vinculadas al pensamiento martiano y de otros próceres latinoamericanos…Se han efectuado Siete reuniones ya del Consejo en España, en Cuba, en República Dominicana, en la propia Mérida, en Yucatán hace 4 años atrás; y ahora recientemente en Quito, Ecuador…

Todo esto también se vincula al Premio Internacional José Martí de la UNESCO, que precisamente recientemente ha sido convocado. Las propias instituciones académicas cubanas también han desempeñado un papel importante en la promoción internacional, en especial el Centro de Estudios Martianos, con una relación destacada de textos publicados, de investigaciones llevadas a cabo y de cursos que desarrolla. En muchas partes del mundo se han inaugurado plazas, bustos y monumentos en homenaje a José Martí. Ustedes aquí mismo en Mérida tienen algunos sitios donde se realizan con frecuencia actos culturales”.

P: ¿Tienen ya confirmaciones de asistencia de personas conocidas?

“Sí, cómo no. Por ejemplo ya han confirmado su asistencia personalidades como el Premio Nobel de la Paz, el argentino Pérez Esquivel; el ex director general de la UNESCO, el español Federico Mayor Zaragoza; el ex rector de la UNAM, el profesor mexicano Pablo González Casanova; el escritor y teólogo brasileño Frei Beto; el periodista y activista social francés Ignacio Ramonet; entre otros…Aspiramos a una elevada presencia internacional”.

P: ¿Cómo ha sido la recepción en la sociedad yucateca a este evento que se está organizando en La Habana?

“El Sureste mexicano, y especialmente Yucatán, tiene una larga e histórica relación con Cuba. Para ustedes Martí no es un desconocido; por el contrario ustedes tienen aquí importantes estudiosos de su vida y de su obra, como el propio Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz…Hay una relación cultural muy estrecha entre Yucatán y Cuba…Yo lo que lamento es no haber tenido suficiente tiempo para visitar a todos los centros académicos del Estado, a todas las autoridades, a todos los representantes de la sociedad civil…Pero el interés mostrado por las personas con quienes he hablado ha sido mucho… Y estoy seguro que habrá una fuerte presencia de yucatecos interesados…

Aprovecho para agradecer al periódico POR ESTO!, y en especial al relevante periodista y amigo Mario Menéndez Rodríguez, su Director, por favorecer esta entrevista que ustedes me han hecho y sobre todo para divulgar la Convocatoria al evento del 28 de enero, porque sé que es un diario muy leído y por lo tanto es un importante canal para promover en Yucatán y en otras partes de México la III Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”.

Fuente: POR ESTO!

Conferencia de prensa de la Directora de Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro. Centro de Prensa Internacional, La Habana, 5 de diciembre de 2012


En los últimos días se han intensificado las declaraciones y los reportes falsos de funcionarios del Gobierno de EE.UU. sobre el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross y, en particular, sobre el supuesto deterioro de su estado de salud.
El Gobierno de EE.UU. miente una vez más a la opinión pública, al afirmar que el Sr. Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada.

Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que el Sr. Gross no tiene cáncer.

Un equipo integrado por médicos cubanos de primer nivel mundial ha brindado desde el primer día una atención sistemática al Sr. Gross. Este equipo dispone de una biopsia y otros exámenes que demuestran que el Sr. Gross no padece de cáncer ni de otra enfermedad que represente un peligro para su vida. EE.UU. no tiene evidencia alguna que demuestre lo contrario. De continuar estas tergiversaciones, nos veríamos obligados a divulgar nuevas pruebas.

El Gobierno de EE.UU. miente también sobre las condiciones carcelarias del Sr. Gross, su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.

El Gobierno de EE.UU. continúa mintiendo sobre las causas que motivaron la detención del Sr. Gross, con el único propósito de evadir su responsabilidad directa por su situación y por la de su familia.

El Gobierno de EE.UU. nunca ha abordado con seriedad el caso de Alan Gross y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución. A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco. Esto no es realista. Reitero hoy la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross.

A partir de todas estas fabricaciones y coincidiendo curiosamente con el aniversario de la detención de Alan Gross, el Gobierno de EE.UU. presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. para forzar una decisión que declare arbitraria la detención del Sr. Gross. Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo.

Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.

Hoy estamos difundiendo a través de la página web del MINREX la respuesta enviada por Cuba a este Grupo de Naciones Unidas, que demuestra que la detención del Sr. Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.

EE.UU. no permite que otro gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.

Este Grupo de Naciones Unidas es el mismo que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los Cinco antiterroristas cubanos, por considerar que estos fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, sin debido acceso a los abogados y a las evidencias del caso, y porque existió un clima de predisposición y prejuicio que contribuyó a que los Cinco fueran presentados como culpables desde el principio, en ausencia de objetividad e imparcialidad.

El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de EE.UU. a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

En la tarde del 26 de noviembre de 2012, se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una nueva reunión entre diplomáticos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, incluyendo al Jefe de esa sede, funcionarios consulares, el médico y la enfermera de esa misión, y miembros del equipo médico que está a cargo de la atención de la salud del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple una sanción de privación de libertad.

Durante la reunión, los especialistas cubanos entregaron a los funcionarios estadounidenses información actualizada sobre el estado de salud del Sr. Gross, incluyendo el resultado de la biopsia realizada, el 24 de octubre de 2012, a la lesión que presenta detrás de su hombro derecho, la cual confirmó que no es cancerígena. La biopsia fue negativa de células neoplásicas, observándose que la lesión está constituida por células musculares aisladas y áreas extensas de hematíes, que pueden estar en relación con un hematoma, lo cual le fue informado inmediatamente al Sr. Gross por sus médicos. Esta prueba no pudo ser practicada con anterioridad, pues el Sr. Gross se negaba a ello.

El resultado de la biopsia fue informado también, el propio 26 de noviembre, por parte de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, a su esposa, la Sra. Judy Gross, así como al Departamento de Estado.

El equipo médico cubano también ratificó que el estado de salud general del Sr. Gross es normal y recibe tratamiento adecuado para los padecimientos que presenta, incluyendo aquellos crónicos, típicos de su edad, que tenía desde antes de su arresto. El Sr. Gross mantiene un régimen voluntario de ejercicios físicos sistemáticos y sigue una dieta balanceada de su elección, lo cual le ha permitido eliminar su anterior condición de obesidad. Su peso es normal. El Sr. Gross mantiene comunicación telefónica semanal con su esposa y su familia y recibe visitas consulares mensuales.

La Habana, 28 de noviembre de 2012
(Cubaminrex)

EN HOLGUIN UN GRITO SOLIDARIO POR LOS CINCO


Por Pedro Martínez Pírez
La capital de una de las provincias cubanas más afectadas por el huracán Sandy, Holguín, será la sede la próxima semana del VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, al cual asistirán centenares de delegados de 47 países de varios continentes.

Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, organizador de estas reuniones en la oriental provincia de Holguín, han confirmado ya su presencia en el foro 340 delegados, así como los embajadores acreditados en Cuba de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Entre las delegaciones más numerosas figuran las de Rusia, Bulgaria, Italia, Venezuela, Canadá, España y Estados Unidos, país este último donde un tribunal de la ciudad de Miami en un juicio colmado de irregularidades y manipulaciones condenó injustamente a los cinco cubanos.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998, tres meses depués de que el Gobierno de Cuba facilitara al Buró Federal de Investigaciones, el FBI, pruebas de las acciones terroristas que con total impunidad estaban siendo planificadas en la Florida.

Lejos de actuar contra los verdaderos terroristas, entre ellos el reconocido criminal Luis Posada Carriles, las autoridades norteamericanas apresaron a los cinco cubanos acusándolos de espías, cuando en realidad ellos cumplían en forma voluntaria la misión de impedir acciones terroristas contra Cuba y los propios Estados Unidos.

En el caso de los Cinco se ha probado el papel desempeñado por algunos medios de prensa y periodistas que recibieron en la Florida dinero del gobierno federal para ayudar a crear el clima mediático que permitiera condenar a largas penas a esos cubanos dignos que vivian y trabajaban en la ciudad de Miami, no portaban armas ni atentaron jamás contra la seguridad de los Estados Unidos.

El ensañamiento contra los Cinco Cubanos es tal que a René González, quien ya cumplió su injusta condena, se le ha retenido en territorio de Estados Unidos por otros tres años mediante subterfugios legales.

A Gerardo Hernández Nordelo, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba, diseñador grafico y caricaturista, fue condenado a dos cadenas perpetuas más quince años, y desde 1998 se le prohibe las visitas de su esposa Adriana Pérez.

El tema de los Cinco es uno de los asuntos pendientes en la agenda del reelecto presidente Barack Obama, porque el mandatario estadounidense tiene la facultad de liberarlos de una vez y borrar una mancha grave de la justicia en Miami.

Verdad que no es el único tema porque Cuba reclama con razón el levantamiento del genocida bloqueo económico, el cese de las ilegales transmisiones de radio y televisión y la devolución del territorio usurpado en Guantánamo hace más de un siglo.

De todo ello se hablará, sin dudas, en el VIII Coloquio de Holguín, donde algunos notables académicos norteamericanos, como James Cockroft, sumará su voz al grito que cada día más exige libertad para los Cinco.