sábado, 27 de abril de 2013

Plataforma Pastoral Cubana demanda liberación de antiterroristas


Las siete religiones aglutinadas en la Plataforma Pastoral Cubana reiteraron hoy su llamado para que sean excarcelados cinco antiterroristas de este país presos en Estados Unidos hace más de 14 años.

La verdad de Los Cinco es la verdad de Cuba, afirmó el reverendo Pablo Odén Marichal, diputado y coordinador de la Plataforma en una gala popular de una barriada capitalina.

Marichal manifestó que por amor estos hombres se sacrifican en el altar de la Patria para darle tranquilidad a su pueblo, por lo cual muchas personas en el mundo están agradecidas de ellos.

Sus familiares participan de ese sacrificio, aseveró ante las madres de René González, Antonio Guerrero y Fernando González, invitadas a esta velada comunitaria en representación también de Gerardo Hernández y de Ramón Labañino.

Ellos hombres fueron condenados a penas extremas, incluidas dos cadenas perpetuas contra Hernández, tras un juicio plagado de irregularidades en la ciudad estadounidense de Miami por el delito de evitar hechos terroristas contra Cuba.

"Cuando nos enteramos de su lucha, nos dimos cuenta que mucha de la tranquilidad que nosotros disfrutamos en este país se debe a aquellos que se sacrifican en el altar de la Patria", enfatizó el religioso.

El reverendo Raúl Suárez dijo a los presentes que es preciso romper el cerco mediático sobre este caso para que el pueblo de Estados Unidos se solidarice y permita su regreso a casa.

En un encuentro previo, las madres de los antiterroristas dialogaron en el Centro Memorial Marthin Luther King con jóvenes universitarios estadounidenses que participan en un programa académico en la isla y con miembros de un grupo denominado Testigos por la paz.

Derechos humanos en Cuba


La Cancillería de Cuba presentó hoy oficialmente, en La Habana, el Informe a analizar en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará el próximo 1 de mayo en Ginebra, Suiza, como parte de un ejercicio al que deben someterse los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La aplicación de leyes, políticas, programas, así como la ratificación de instrumentos internacionales, se incluyen en las acciones que propone el documento, el cual es publicado por una página Web de Naciones Unidas. A preguntas como ¿qué pasa con los derechos humanos en Cuba?, ¿qué principales programas garantizan su disfrute?, ¿qué principales leyes garantizan el marco legal para la protección de mujeres, discapacitados, niños, ancianos?... les ofrece respuesta el informe.

También, una vez más, llegara a la ONU el rechazo de Cuba al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de medio siglo.

En la elaboración del material participaron organismos estatales y la sociedad civil, las cuales partieron de las recomendaciones aceptadas en febrero de 2009, cuando Cuba se presentó al primer ciclo del EPU.

Asimismo, establece que suman 42 los instrumentos en materia de derechos humanos asimilados por Cuba, y asegura que se realizan análisis y consultas internas para la futura adhesión o ratificación de otros.

El texto recoge los logros de nuestro país en salud, educación, cultura, deporte, alimentación, protección de los niños, adultos mayores y discapacitados, la libertad religiosa, el tratamiento a reclusos, así como el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Temas como el usufructo de tierras son recogidos por el documento a presentarse en el EPU; así como temáticas altamente manipuladas por el entorno mediático que rodea a Cuba, como el tema migratorio, la seguridad social y el trabajo privado. En ese sentido, el informe expresa que en nuestro país unos 400 mil cubanos practican hoy más de 180 actividades, entre ellos la contratación de personas, la venta de alimentos, el transporte de pasajeros y cargas y el alquiler de viviendas.

Por otra parte, en enero de este año entraron en vigor el Decreto Ley 302 y otras disposiciones, que eliminan la solicitud del permiso de salida para los viajes al extranjero, el requisito de la carta de invitación, extienden de 11 a 24 meses la permanencia fuera del país sin perder la residencia, amplían las causas de la repatriación y posibilitan la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales.

En el texto se aclara que el ámbito de aplicación no incluye el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, lugar donde está ubicado un centro de detenciones y torturas.

De acuerdo con un análisis publicado por la revista Prensa Latina, el periodista Orlando Oramas dice: “cuando Cuba se presente el próximo 1 de mayo al Examen Periódico Universal, que le corresponde en el Consejo de Derechos Humanos, su informe estará incompleto pues el ámbito de aplicación no podrá incluir el territorio que Estados Unidos ocupa militarmente en la suroriental bahía de Guantánamo”.

“Los Cinco” condenan atentados en Boston


Los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos expresaron su solidaridad con el pueblo de este país por los atentados ocurridos hace una semana al término de un maratón en Boston, que ocasionaron tres muertos y cerca de 180 heridos.

"Con extrema consternación y dolor pudimos ver las duras imágenes de los atentados ocurridos en Boston, que provocaran la pérdida de vidas humanas inocentes, lesionados y daños materiales considerables", expresó en un mensaje de Ramón Labañino en su nombre y en el de sus cuatro compañeros, difundido hoy.

Labañino, sentenciado a 30 años, dijo que el pueblo cubano conoce muy bien los flagelos terribles del terrorismo por lo que entiende al pueblo de Estados Unidos y "se solidariza y siente como propio su dolor".

Reiteró que "los Cinco" -como son identificados él junto con Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González- "continuamos peleando contra el terrorismo y la barbarie".

"Es hora de unirnos todos y erradicar este terrible mal de nuestras sociedades. Estamos y siempre estaremos en contra del terrorismo, de todo tipo de terrorismo", dijo.

"Los Cinco" son conocidos internacionalmente; advirtieron sobre los planes criminales de grupos violentos de origen cubano radicados en la ciudad estadounidense de Miami, los cuales con total impunidad han ejecutado acciones contra la población civil de la isla antillana en más de cinco décadas.

Pero, el 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados, confinados durante 17 meses en celdas de castigo y condenados en un proceso judicial plagado de irregularidades, según han denunciado expertos, activistas y organizaciones de derechos humanos.

Pese a que su lucha ha sido reconocida a nivel mundial, cuatro de ellos permanecen en prisión y solo uno, René González, está fuera del penal tras cumplir su sentencia, pero lo obligan a permanecer en territorio de Estados Unidos otros tres años bajo libertad supervisada.

Caricatura de Gerardo ilustra libro escolar en Francia


Una caricatura de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, fue escogida para ilustrar un capítulo de un libro de español para la enseñanza preuniversitaria en Francia, informó hoy una fuente oficial.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco -como se les conoce a Hernández y a sus compatriotas Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González- dijo en un comunicado que el texto se usará a partir de este mes en varias instituciones escolares de la nación europea y se imprimirán 10 mil ejemplares.

La caricatura está acompañada de la frase “Ni muy-muy, ni tan-tan” y fue realizada en 2011 en la prisión de máxima seguridad de Victorville en California, donde permanece encarcelado su autor, para enviarla al VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

De acuerdo con Hernández, el dibujo constituye una crítica al tratamiento que dan los medios corporativos de comunicación al país caribeño .

El editor del libro de texto, Noé Pérez, halló la obra en Internet y la escogió porque considera que describe bien las relaciones entre la información, el poder y problemáticas como la parcialidad o la imparcialidad en la cobertura y retransmisión de los sucesos noticiosos.

Argumentó que la caricatura será de gran utilidad para los estudiantes franceses porque logrará situarlos “culturalmente en una realidad latinoamericana, concretamente cubana y al mismo tiempo trascendental”.

“Es estética y de interpretación razonablemente fácil para el nivel de madurez de los alumnos”, añadió.

Por su parte, el caricaturista cubano manifestó sorpresa y satisfacción por la selección de su obra porque el mensaje que transmite tiene plena vigencia.

Hérnandez está sometido a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel bajo los cargos de conspiración para cometer asesinato y espionaje, aunque no existen evidencias probadas de esos delitos.

El gobierno estadounidense le ha negado constantemente la visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo en prisión.

Al luchador cubano y a otros cuatro compatriotas se les impusieron severas sanciones en 2001 por vigilar a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en 53 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Solo René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de 13 años, pero ahora tiene un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en Florida, en el sur de Estados Unidos.

Los Cinco fueron procesados en Miami en medio de un clima mediático hostil encaminado a manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.

Sus abogados buscan demostrar cómo las autoridades federales pagaron a periodistas y medios de prensa para montar una campaña con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.

(Con información de Prensa Latina)