sábado, 18 de mayo de 2013

Terrorismo y humanidad


Por Manuel J. Tejada Loría

En Estados Unidos, a finales de los años noventas, se detuvo y enjuició a cinco personas de nacionalidad cubana acusados de espionaje. Se les condenó a purgar sentencias en cárceles gringas que van desde los 15 años hasta más de una cadena perpetua. El caso se ha vuelto conocido –aunque no lo suficiente– porque familiares han hecho hasta lo imposible para encontrar apoyo ante tal injusticia.

De los cinco, cuatro siguen tras las rejas. Uno de ellos, nacido en Estados Unidos pero de padres cubanos, ya cumplió su condena en prisión y ya se encuentra en Cuba, aunque tuvo que renunciar a la nacionalidad estadounidense. El resto sigue recluido.

Desde luego hay cuestiones políticas de una gran complejidad que motivan tal injusticia. Sus nombres son Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González.

En todo el mundo se han conformado agrupaciones de apoyo moral. En nuestro estado, el Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos hace lo propio difundiendo el caso.

Su evento más reciente fue la proyección de un documental titulado Obama Give Me Five en la Biblioteca Pública del Estado donde madres y esposas de los detenidos envían un mensaje directo al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El pesar es profundo. Son más de catorce años de encarcelamiento y por ende de ausencia para madres, esposas, hijos y demás familiares. En suma también solicitan apoyo internacional para que se demande libertad incondicional, ya que lejos de obrar en contra de Estados Unidos, los cinco cubanos realizaban labores de inteligencia en ese país ante las constantes amenazas terroristas contra Cuba.

Las autoridades estadounidenses olvidan que miles de agentes de ese país realizan la misma labor en diversas partes del mundo a través de agencias como la DEA, CIA y la ATF. En México la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) implementó una operación fallida (Operación Rápido y Furioso) que suministró de armamento a carteles del narcotráfico con el pretexto de que se investigaba cuál era el proceso de compra y venta de armas entre ambos países.

La falsa lucha contra el terrorismo no obstante ha servido para que Estados Unidos realice invasiones a otros países, presione por más presupuesto y tenga así luz verde para tanta iniquidad.

Encarcela a cinco cubanos a los que nunca se les comprobó el espionaje pero protege al terrorista Posada Carriles, cuyas acciones en contra de la humanidad han sido más que probadas y testimoniadas por este mismo periódico.

Pienso en las víctimas colaterales de tal injusticia, en las familias sobre todo.
Me quedo con la frase de Mirtha Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero: “cuando se lucha contra el terrorismo se lucha por la humanidad”.

Creo del mismo modo, que lejos de atender a los estereotipos culturales sobre las diferentes ideologías y nacionalidades tenemos que mirar que el sufrimiento que se vive ante tal injusticia es el mismo que todos conocemos.

Ante eso hay que sumarnos y apoyar.

Fuente: Por Esto!, 14 de mayo de 2013

Por la libertad de los Cinco: “Obama Give Me Five”



Por Cristóbal León Campos

A las madres de América Latina

Anhelo

Te escribiré un poema que alcance el universo,
y aún temo sea pequeño para alabar tu amor,
llevará mil palabras apreciando tus besos,
aquellos que sanaron mis llagas de dolor.

Intentaré expresarte cuanto amor te profeso,
amor que me ilumina y protege la razón,
y cómo por el mundo cabalgo siempre ileso,
pues parte de mi vida está en tu corazón.

Te diré cuánto aprecio tus años de desvelo,
tu silencio infinito y tu inmenso valor,
y sabrás como ansio regresar a tu suelo,
renacer en tus brazos y sentir tu calor.

Te ha de llegar con lágrimas de pasión y Alegría
porque oculto en mi pecho aguardará el regreso,
y cuánto yo quisiera mientras llega ese día,
que tú pudieras, Madre, leer estos versos.


Este sentido poema fue escrito por Gerardo Hernández Nordelo a su madre en el día de su cumpleaños, 15 de febrero del 1999. Pocos meses después, el 2 noviembre, doña Carmen Nordelo Tejera falleció a sus 76 años tras haber estado enferma por largo tiempo. Su hijo Gerardo, uno de los Cinco, no pudo despedirla, la injusta cárcel que padece no le permitió acompañarla físicamente.

Años después, el 10 de mayo de 2012, René González escribió a su madre: “Querida madre: En este nuevo día en que te celebramos quiero hacerte llegar mi más sincero homenaje de admiración y cariño […] El amor de madre, que se manifiesta de manera tan especial y única, ilumina la vida y eleva al género humano. El mundo sería mucho más cruel si ante las adversidades que nos impone la imperfección de nuestras sociedades no contáramos con el refugio de tu regazo, con los recuerdos de tus pasados actos, siempre cargados de ternura, y con la seguridad de tu inconmovible adhesión”.

La inhumana situación que han vivido Gerardo, Ramón, Antonio, y Fernando por más de 14 años, y la actual situación de René de “libertad supervisada” no les ha impedido estar presentes en cada celebración, aniversario o evento histórico, a través de sus cartas, poemas, dibujos, comunicados o cualquier otra forma. Sea pues este el medio, por el cual llegue a todas las Madres en todo el mundo que luchan por la libertad de los Cinco y por las causas justas de la humanidad; el amor y el cariño de los Cinco cubanos en el Día de las Madres.

En abril de 2012, se inició la campaña “Obama Give Me Five” en muchas ciudades de los Estados Unidos y del mundo, cuya finalidad es llamar la atención sobre el caso de los Cinco, involucrar a personas que no lo conocen y hacer un nuevo reclamo al Congreso y senadores estadounidenses para pedirles atención a esta injusticia y que acaben con ella. Como parte de esta campaña se ha programado la proyección del documental “Obama Give Me Five” realizado por la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

El documental narra la injusta encarcelación que han sufrido los Cinco cubanos antiterroristas por parte del gobierno de los Estados Unidos, a través de la voz de las madres, esposas y hermanas de ellos. En él, se puede constatar el dolor y angustia que ha vivido cada una de ellas por no poder tener a su lado a sus hijos y esposos. Además da muestra de la inhumana actitud de las autoridades norteamericanas al prohibir incluso las visitas familiares.
El próximo mes de septiembre, los Cinco cumplirán 15 años de vivir esta injusticia. Por tal motivo el Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos, ha comenzado esta serie de eventos con el fin de difundirla entre la sociedad yucateca.

Recordemos que el 12 de septiembre de 1998, fueron arrestados en el sur de la Florida por agentes del FBI y mantenidos en celdas de aislamiento durante 17 meses antes de que su caso fuera llevado al tribunal. Acusados de espías y terroristas les fueron agregando falsos delitos como el de conspirar contra el gobierno estadounidense e incluso de asesinato. Durante su juicio, no fueron capaces de probar tales delitos sus acusadores, quedando en evidencia la injustica que se estaba cometiendo.

Estos cubanos fueron a Estados Unidos para monitorear las actividades de los grupos mercenarios responsables de numerosos actos terroristas contra el pueblo cubano, así como para la constatación de las organizaciones que los apoyan. Su único objetivo era advertir al gobierno de Cuba sobre los planes de sabotaje contra la Isla y poder adoptar medidas de prevención y defensa.

A pesar de que no tenían ninguna intención de realizar acciones contra el gobierno estadounidense, el jurado elegido a modo de los intereses imperialistas, encontró culpables a los Cinco de todos los cargos atribuidos.

Después de ser “hallados” culpables, los Cinco fueron sentenciados en 2001 a condenas largas y sin precedentes, confinados en cinco cárceles de máxima seguridad totalmente separadas una de otra. Las sentencias dictadas son: para René González quince años de prisión; para Gerardo Hernández dos cadenas perpetuas más quince años; para Antonio Guerrero cadena perpetua más diez años; para Ramón Labañino cadena perpetua más dieciocho años; y para Fernando González diecinueve años de prisión. Los tres cubanos con cadenas perpetuas se convirtieron en las primeras personas en Estados Unidos en recibir esta condena en casos relacionados con espionaje, en el cual además no existió ni un solo documento secreto. Esta es una más de las calumnias e injusticias realizadas por los gobiernos de Estados Unidos en un contexto de permanentes agresiones al pueblo cubano desde su liberación en 1959.

Posteriormente y tras 27 meses la corte de apelaciones revocó todas las condenas al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami. En 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, determinó que esta privación de la libertad es arbitraria y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad. Nunca antes el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria ha denunciado como arbitraria la privación de libertad en un caso juzgado en Estados Unidos debido a violaciones cometidas durante el proceso legal.

La Fiscalía inventó crímenes que no fueron probados en el juicio, promovió un ambiente hostil y manipuló la evidencia y al jurado. No hay pruebas para sustentar las acusaciones y la imposición de condenas irracionales e injustificables son una muestra de una verdadera violación de los Derechos Humanos.

A los Cinco se les ha impedido el contacto con sus familiares e hijos, y ni siquiera pueden comunicarse entre sí a pesar de haberse comportado de un modo ejemplar. Amnistía Internacional ha condenado esos actos como violaciones del Derecho Internacional. El 4 de junio de 2008 el panel de tres Jueces encargado por el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, emitió su opinión anulando las condenas de los Cinco y ordenó un nuevo juicio por considerar que no tuvieron uno justo.

Sin embargo, debido a la cerrazón de los jueces derechistas que se empeñan en mantener las sentencias de los detenidos la injusticia continúa, a pesar de las numerosas cartas abiertas que Premios Nobel y otros artistas e intelectuales de todo el mundo han dirigido al Fiscal General de los Estados Unidos demandando justicia para los Cinco cubanos. Más de mil parlamentarios y comisiones legislativas del mundo, incluyendo a México, se han dirigido a las autoridades americanas exigiendo la liberación de los cubanos. La lucha por la liberación de los Cinco se ha convertido en un amplio movimiento social a lo largo del orbe.

Otra muestra de la inhumana actitud del gobierno de Estados Unidos es el hecho de que en julio del 2010, enviaron a Gerardo Hernández una vez más al “hueco” durante una semana a pesar de que su vida corría peligro al presentar trastornos físicos a causa de una bacteria adquirida en prisión. Demostrado quedó otra vez, que al Imperio no le importa la vida humana, muchos menos la vida de los Cinco. El 25 de abril de 2011, el Gobierno de Estados Unidos pidió a la Corte que rechazará la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo Hernández Nordelo y que no se le conceda una audiencia para analizar sus argumentos y las supuestas pruebas presentadas contra él.

El 7 de octubre de 2011, René González salió de la cárcel y comenzó a cumplir su período de libertad supervisada en territorio estadounidense, por espacio de 3 años, el cual ha estado caracterizado por múltiples restricciones. Hasta el momento, René ha recibido varias amenazas de muerte y su vida corre un peligro permanente debido a que está expuesto a que grupos anticubanos atenten contra él. En abril de 2013, se le concedió por segunda ocasión a René permiso para viajar a Cuba y asistir a las ceremonias en memoria de su padre recientemente fallecido. El 3 de mayo, la jueza Joan Lenard aceptó la solicitud presentada por René para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense. Actualmente se encuentra realizando los trámites en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, los cuales concluirán cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado. A pesar de este avance en la situación de René la injustica permanece.

Las dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad que Gerardo pasa, lo condenan a que permanezca en prisión por el resto de su vida. Su esposa continúa recibiendo negativas por parte del gobierno de EE.UU. para visitarlo. Han solicitado al Presidente Barack Obama que les permita concebir un hijo, petición que no ha recibido respuesta.

En el caso de Antonio Guerrero, continúa separado de su madre, Mirta Rodríguez, quien muy anciana y con problemas de salud, conserva las esperanzas de poder vivir para reunirse con su hijo, cuando éste salga de prisión, en el 2017. Las hijas de Ramón han crecido separadas de su papá, quien lucha contra problemas de salud y conserva la esperanza de reunirse con su familia antes de 2024.

Desde el triunfo de la Revolución y la instauración del socialismo en Cuba, no ha cesado el Imperio de Estados Unidos su campaña contra la isla. Cuba ha sido víctima de amenazas, sanciones, invasiones, sabotajes, guerra biológica, atentados contra los dirigentes de la Revolución, y hostigada por un criminal bloqueo económico, además de que ha sufrido numerosos ataques por grupos terroristas financiados desde Washington. Es claro que el caso de los Cinco no guarda un principio legal, sino un orden eminentemente político de agresión a la Revolución Cubana.

En esta hora cuando se acerca el cumplimiento de quince años de injustica y prisión por defender la integridad de su Patria, la indignación se expresa en el mundo. Existen por lo menos 346 Comités por la liberación de los Cinco en 110 países. En Yucatán, el 30 de marzo del 2009, conformamos el Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Presos Cubanos en Estados Unidos integrado por intelectuales, profesionistas y activistas sociales, con el objetivo de concientizar a la sociedad yucateca de la necesidad de solidarizarse con la liberación de los Cinco y la exigencia de justicia para el pueblo cubano. El pasado septiembre de 2011 entregamos una carta más en la embajada estadounidense solicitando al presidente Barack Obama la liberación de los Cinco.

El actual gobierno de Barack Obama a pesar de tener la facultad constitucional de liberar a los Cinco a través de una orden presidencial, no mueve un solo dedo para poner fin a esta injusticia. Al iniciarse su gobierno, en algunos discursos quiso dar la impresión de que estaba dispuesto a cambiar la política imperial hacia la isla caribeña, hoy los hechos son claros, los intereses del Imperio no son los de la humanidad, y por tanto los del pueblo cubano.

La sociedad yucateca no puede ignorar esta demanda mundial de justicia y por ello nos manifestamos a favor de la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Consideramos que en virtud de los fuertes vínculos comerciales, históricos, artísticos y políticos que la península yucateca ha tenido con la República de Cuba, en nuestro caso se hace todavía más necesario este pronunciamiento. Al valor universal que la justicia tiene desde la perspectiva de los derechos humanos se agregan los fuertes vínculos de solidaridad y hermandad que unen a México, y especialmente a Yucatán con Cuba.

La dignidad con que los Cinco han resistido estos años, es un ejemplo y una luz guía en tiempos de agonía y desesperanza humana. La necesidad de la libertad para los Cinco es clara, ya es hora de dar el paso que nos conduzca al establecimiento de la justicia en el mundo, para lo cual, debemos dejar atrás a los imperios y construir el gobierno de los pueblos.


Muchas gracias


Palabras leídas durante la proyección del documental “Obama Give Me Fie”, en la Biblioteca Pública “Manuel Cepeda Peraza”, el 9 de mayo de 2013. Mérida, 

Proyección del documental “Obama, give me five”


Por Conrado Roche Reyes

Como parte de las actividades de la coordinación con el Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Presos Cubanos en Estados Unidos, la Sedeculta invitó al “Homenaje a las Madres de América Latina” en la Biblioteca Central Estatal Manuel Cepeda Peraza, con la proyección del documental “Obama Give Me Five”. Esto es un juego de palabras en referencia al significado en ingles del título que es “Dame esos cinco”, por los dedos, o sea, dame la mano, como expresión de agradecimiento o alegría. En este caso, además de lo anterior, se hace alusión a los cinco presos cubanos que están recluidos en cárceles de los Estados Unidos.

Los cubanos René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, fueron sentenciados en el año 2001 a largas sentencias acusados sin prueba contundente alguna, a condenas tan largas como no existe precedente en la historia de la nación del norte. Acusados de espías, terroristas y al paso del tiempo les fueron agregando más delitos como el de conspirar contra el gobierno de los Estados Unidos. Cadenas perpetuas acumuladas, irrisorio, más otros años, además de la perpetuidad.

El documental es el testimonio real de las madres y esposas de los Cinco de Cuba, mismas a las que no se permitió siquiera tener comunicación, ya no digamos física, sino de ninguna índole, es decir, el aislamiento total.

El desgarrador relato de cada una de estas mujeres, es un auténtico llamado a la comunidad internacional para interceder ante el gobierno usaense para ejercer presión y su caso sea reabierto o al menos se les permita ver por última ocasión a sus hijos. Las madres son ya señoras de edad avanzada; las esposas, jóvenes mujeres en plena edad de tener una vida por delante, pero por ese desatino de la sinrazón, han visto truncados sus proyectos y sueños de vida. Vamos, no les permitieron, a petición de ellas, el hecho siquiera de procrear un hijo, ya sin importar cuántas cadenas perpetuas tuviese su marido y en un acto que hiere por el alto grado de crueldad que éste conlleva, se le ha denegado este derecho a siquiera perpetuar su especie.

Cada una de ellas a su debido tiempo, relatan la impunidad que impera en el sistema democrático yanqui al conceder la libertad por falta de meritos al éste sí, comprobado terrorista y asesino Luis Posada Carriles.

Sin embargo, al final de este muy bien logrado documental producido por la Republica Bolivariana de Venezuela, ellas se muestran muy esperanzadas con el gobierno de Barak Obama, quien es el único que tiene la facultad, el único que puede ordenar a la voz de ya, que se escuchara a los cinco presos, que se escuchara su súplica y su llanto, así como el de todos los seres del planeta que se han enterado y conmovido con esta injusticia y han hecho proclamas y manifiestos a favor de aquellos. La liberación que, dicen las cinco mujeres, sería como que el presidente gringo pasara a la posteridad como un héroe y paladín de la justicia.

Antes de la proyección, el doctor Gilberto Balam Pereira dirigió unas palabras mostrando su rechazo a la gran injusticia que se cometía, recalcando la magnitud de las sentencias que, dijo, son las más altas impuestas a nadie. Ni el peor de los criminales ha sido juzgado tan severamente como estos cinco hombres inocentes.

Cerró el acto el compañero de Por Esto!, Cristóbal León Campos, quien coordinó el evento y también señaló que seguirá luchando hasta donde sea posible con cartas, desplegados, actos, etc., pidiendo la libertad de “Los Cinco de Cuba”.

Honró el acto con su presencia el señor Cónsul de Cuba, Lic. Mario Jorge García Cecilia.

Fuente: Por Esto!, 11 de mayo de 2013 

Ramón Labañino saluda presencia en Cuba de René González


Ramón Labañino, uno de los antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos, expresó que la presencia de René González en Cuba es como si una parte de ellos ya estuviera en casa.

Una información de Prensa Latina señala que Labañino conoció la noticia de que la jueza Joan Lenard aceptó el pasado tres de mayo modificar las condiciones de libertad supervisada de González y le permitió permanecer en la isla, a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Era ya hora, después de tanta dilación e injusticia, afirmó el Héroe cubano retenido en la prisión de Ashland, estado de Kentucky.

Añadió que tanto él como Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González se sienten más aliviados al saber que la vida de su compañero ya no continuará en peligro, en un escenario rodeado de amenazas, por ellos conocidas.

Manifestó su optimismo en que más temprano que tarde el resto del grupo retornará a su Patria. René es nuestra avanzada. Él lleva el abrazo y el cariño de los Cinco a todos ustedes, dijo.

En su presencia estamos Los Cinco. En cada acción que realice por el bien de Cuba y la humanidad, en sus nuevas responsabilidades y tareas, en sus nuevas misiones y sueños, afirmó.

Allí estará hasta que finalmente Los Cinco nos encontremos libres en aquella tierra que tanto amamos, agregó el Héroe condenado en el 2001 a cadena perpetua más 18 años, y resentenciado en el 2009 a 30 años de cárcel.

Nos embarga la alegría. El amor y la verdad siempre vencen sobre las injusticias", subrayó en el texto, difundido por el Comité Internacional por la Libertad de estos luchadores contra el terrorismo.

René González: “Mi libertad es un rayo de esperanza”


“Un rayo de esperanza para mis cuatro hermanos: eso es la libertad de René y, específicamente, este proceso de renuncia a la ciudadanía de Estados Unidos”, dijo René González Sheweret, luchador antiterrorista condenado en suelo norteamericano, en un encuentro con periodistas de medios cubanos de comunicación, acaecida este lunes en el Centro de Prensa Internacional.

“Así lo veo, porque luchar por la libertad de Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón será la prioridad de mi vida, luego de concluido este paso… Ya la justicia no se puede hacer, porque soportamos un juicio largo y plagado de irregularidades, y condenas absurdas, pero seguiremos batallando por regresarlos a Cuba”, destacó.

René, junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 y juzgados en 2000 por luchar en la ciudad de Miami contra grupos terroristas anticubanos.

González Sheweret especificó que no se puede hacer una lectura simple y confiar en la “buena voluntad” de la justicia norteamericana, porque ello podría crear una sensación triunfalista, cuando lo que debe hacerse es juntar más voces y fuerzas en el afán de traer para Cuba a los otros cuatro héroes.

A una pregunta respecto a qué le falta a la campaña por la liberación de Los Cinco, respondió de modo rotundo: “Solo falta que la sociedad norteamericana conozca bien el caso…; por ello, conmino a los aquí presentes a que ayuden al conocimiento de nuestra causa en Estados Unidos”.

Asimismo, exclamó que, en el caso de Los Cinco, a Barack Obama, presidente norteamericano, “solo le hace falta valor” para decretar el fin de una injusticia.

También, pidió que le disculparan los muchos cubanos que le escribieron en sus años de cautivo y no recibieron respuesta. “Era mucha la correspondencia, físicamente era imposible responderla toda, pero la agradezco en nombre de Los Cinco. Las cartas provocaron chistes en la población penal, que llegó a decir que necesitaba un correo para mi solo, y también ayudaron a que los otros reclusos nos vieran como presos dignos… Fue muy importante para superar los años de cárcel”.

René González admitió que aún está atemperándose a la Cuba de estos días, distinta de la que recuerda antes de ser apresado, “pero el cubano mantiene su esencia, su gracia, su generosidad”.

Casi al término de la conferencia de prensa, René insistió en que el caso de Los Cinco no tiene punto de contacto alguno con el Alan Gross, apresado y condenado en Cuba con todas las garantías procesales por distribuir equipos de telecomunicaciones destinados a subvertir el orden en Cuba.

“No tengo nada en contra de Gross; y Cuba ha sido clara en su posición, bajo los preceptos de preocupaciones humanitarias”.