martes, 3 de junio de 2014

Otorgan en EE.UU. Premio a los Cinco por los Derechos Humanos


En el Palacio de Bellas Artes, conocido monumento cerca de la entrada a la bahía de San Francisco, se llevó a cabo la Duodécimo Premiación por los Derechos Humanos de Global Exchange. Esta estructura palaciega fue originalmente construida para la exposición Panamá-Pacífico 1915 y para exhibir obras de arte, pero anoche su propósito fue reconocer y rendir homenaje a los luchadores por la paz, la justicia y un mundo mejor.

Nominados por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, este año los 5 Cubanos fueron los ganadores en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente.

Ted Lewis, Director del Programa por los Derechos Humanos de Global Exchange quien hizo la presentación del premio a los Cinco, dijo que más de 29.000 personas entraron a la página del Premio Selecciono por la Gente para votar entre los diferentes candidatos, y que los Cinco fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de votos en esa categoría.

María Eugenia Guerrero conocida cariñosamente por sus familiares y amigos como Maruchi, y hermana de Antonio Guerrero viajó a San Francisco para recibir el premio en nombre de los Cinco. Esta es la primera vez que un familiar de los 5 Cubanos habla públicamente en nombre de ellos en los Estados Unidos.

Antes de presentar a Maruchi, Lewis manifestó que los Cinco definitivamente se merecieron el premio y para explicar brevemente el caso presentó el video de Danny Glover describiendo quienes son los Cinco. Lewis dijo que Obama puede liberarlos y agregó “él no comenzó este desastre pero lo puede terminar” y procedió a presentar a Maruchi.

Mientras ella caminaba hacia el escenario para recibir el premio, el público dando ovación a este reconocimiento se puso de pie para aplaudirla y expresar su solidaridad. En un movimiento que constantemente está tratando de llevar este caso a la luz del día la reacción espontanea de la audiencia significó que se ha logrado llegar a más personas.

Maruchi en sus palabras agradeció a Global Exchange por haber considerado la inclusión de los Cinco en esta convocatoria explicando que si bien los Cinco han recibido premios en muchos países alrededor del mundo esta era la primera vez que ocurrió en los Estados Unidos y el hecho de que fuera un premio de Derechos Humanos lo hizo mucho más especial aun. Agrego que su madre Mirta tiene 82 años de edad, y el tiempo no se detiene. “Ella dedica cada minuto de su vida defendiendo la causa de los Cinco y su mayor deseo es ver a su hijo y a los demás libres”.

Maruchi terminó su intervención haciendo un llamado a los presentes a sumarse a la Jornada “5 días para los 5 Cubanos” en Washington, DC del 4 al 10 de junio.

Además de los Cinco Global Exchange entregó el Premio Nacional en honor al 50 Aniversario de las Escuelas de la Libertad. Charlie Cobb, visionario de las Escuelas de la Libertad Phillip Agnew, Director Ejecutivo de Defensores de Sueños recibieron el Premio Nacional.


En este evento celebratorio María Estela Barco Huerta, un activista conocida por sus actividades contra las semillas genéticamente modificadas que ha jugado un papel destacado en la organización de intercambios de aprendizaje de agroecología en Chiapas, México recibió el Premio Internacional.

Los 5 Cubanos y el futuro de las relaciones EEUU-Cuba


 ¿Quiénes son los 5 Cubanos y cómo se relaciona el caso en el futuro de las relaciones EEUU-Cuba? El abogado Martin Garbus y el autor canadiense Stephen Kimber responderán a estas y otras preguntas sobre las relaciones Estados Unidos-Cuba y el caso políticamente motivado, clave para mejorar las relaciones entre los dos países. A las 10 de la mañana del miércoles 4 de Junio en el Club Nacional de Prensa, dará comienzo la conferencia de prensa. Garbus, abogado principal del equipo legal de los 5 Cubanos y Kimber, autor del libro “Lo que hay del otro lado del Mar – La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos”, explorarán los detalles del caso de los 5 Cubanos y explicarán su lugar en la compleja historia de las relaciones Estados Unidos-Cuba. Este evento en el Club Nacional de Prensa da inicio a la semana de actividades “5 días por los 5 Cubanos” en Washington D.C.

Alicia Jrapko coordinadora en EE.UU del Comité Internacional por la Llibertad de los 5 Cubanos, ha declarado que este es el tercer evento anual de “5 días…” realizado en Washington cuyo propósito es encontrar una solución humanitaria al caso de los 5 Cubanos y un cambio de la política estadounidense hacia Cuba. La semana de actividades se lleva a cabo en un contexto de creciente presión sobre la administración de Obama para levantar las restricciones comerciales que impone Estados Unidos a Cuba y encontrar soluciones humanitarias a casos que involucran a ambos países.

La Conferencia de prensa se realizará el miércoles 4 de junio de 2014 a las 10:00 am en la sala Lisagor del Club Nacional de Prensa. El prestigioso Club Nacional de Prensa se encuentra ubicado en el piso 13 del Edificio Nacional de Prensa, 529 14th Street NW, Washington DC, 20045.


es una red de personas preocupadas por este caso, de varios países de Europa, América Latina y América del Norte. El principal objetivo de esta red es llegar a los sectores más diversos de la población e informar sobre el caso de los Cinco.

Presentan en Australia exposición por antiterroristas cubanos


Una doble exposición relacionada con el antiterrorista cubano Antonio Guerrero y el método de alfabetización Yo, sí puedo fue inaugurada el sábado en Sydney, en nuevo acto solidario de la Asociación Australiana de Amistad con Cuba.

La galería Stirrup presentó bajo el título “Yo me muero como viví” 15 acuarelas de Guerrero, quien junto a Gerardo Hernández y Ramón Labañino permanece por la misma causa cumpliendo injusta prisión en Estados Unidos.

Chela Wietzel, presidenta de la agrupación solidaria, y el embajador cubano, Pedro Monzón, dijeron que el fin de la muestra plástica es brindar información y sensibilizar al público australiano acerca de la campaña por la liberación de esos tres luchadores antiterroristas.

Además de ellos, por dar seguimiento a grupos terroristas contra Cuba radicados en la ciudad estadounidense de Miami fueron condenados René González y Fernando González, quienes al cumplir las penas impuestas regresaron a su patria.

Adicionalmente se subastaron piezas artísticas aborígenes originales para recaudar fondos destinados al hospital Che Guevara, en la provincia cubana de Las Tunas, para el tratamiento médico de la diabetes.

Vinculado con esta parte de la actividad expositiva, el dirigente y creador de la Fundación Alfabetización para la Vida, Jack Beetson, se refirió con amplitud al éxito de la campaña desarrollada en comunidades originarias y sus consecuencias sociales y reiteró su agradecimiento a Cuba.

Dijo que gracias a esa solidaridad se pudo iniciar el combate al analfabetismo en poblaciones desfavorecidas y en respuesta toca respaldar a un país sometido por más de medio siglo a un criminal bloqueo y acompañar a los cubanos en el empeño de liberar a sus tres compatriotas injustamente confinados en Estados Unidos.


(Con información de Prensa Latina)

Afirman que EEUU debe encontrar solución política en caso de Los Cinco


 En el contexto de un encuentro de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, el abogado José Pertierra declaró que a Estados Unidos le conviene solucionar, dentro del marco político, el caso de los antirroristas cubanos presos en territorio estadounidense.

Para el abogado, la reclusión de los cubanos es arbitraria y tiene causas políticas.

“Es un caso político y la mejor solución es política y a EE.UU. le conviene resolverlo” comunicó Pertierra a Prensa Latina en El Salvador, donde se organizan movilizaciones de apoyo a la Jornada Internacional por Los Cinco.

No se trata de que EE.UU. “le haga un favor a Cuba, sino que le conviene políticamente quitarse el problema de Los Cinco porque ante los ojos del mundo es evidente la injusticia que se les ha hecho“, explicó.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron arrestados en 1998 cuando seguían a grupos de ultraderecha que en geografía norteamericana planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.

Fueron llevados a juicio y se les inventó el cargo de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, por lo que se les juzgó como espías y fueron condenados a desmesuradas penas desde 15 años, hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última impuesta a Gerardo Hernández.

“Ya René González y Fernando González están libres, pero cumplieron su sentencia injusta en Estados Unidos y eso no se lo va a quitar nadie“, recalcó Pertierra.

Ahora tenemos el problema de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández que siguen presos, y en el caso de Gerardo, con doble cadena perpetua, más 15 años, añadió.

En su opinión, “Estados Unidos tiene por razones de liberar a Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, por razones de mejorar sus relaciones, no solamente con Cuba sino con América Latina y el mundo, buscar una solución al problema que tienen con la Isla y quizás cambiar su política hacia Cuba“.

Pero, añadió el reconocido abogado, cualquier cambio en la política de Washington hacia la Isla pasa por resolver el caso de Los Cinco. Ellos lo saben mejor que nadie.”

Explicó que el presidente Barack Obama tiene la potestad jurídica para, con Clemencia Ejecutiva y firmando un papel, liberar a los tres compañeros que todavía están presos.

El caso de los cinco afganos, presos en la base naval de Guantánamo canjeados por el sargento estadounidense Bowe Bergdahl, es un precedente enorme, aseveró.

Yo me pregunto si la vida del soldado norteamericano que estaba en Afganistán es más importante que la vida de Alan Gross para ellos, cuestionó.

“Creo que no, ellos tienen un interés y Cuba tiene un interés en la liberación de los hermanos que todavía están presos”, concluyó.

En el encuentro en el que participaron excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrantes la organización de solidaridad con Cuba, disertó la socióloga chilena Marta Harnecker.

Asimismo, el presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez, dio a conocer los nombres de quienes irán al encuentro internacional en Washington por Los Cinco.

Los diputados del FMLN Juan Flores, Damián Alegría, y Zoila Quijada, miembro de la Comisión Política y secretaria nacional adjunta de organización del partido de izquierda, irán a la cita.

También levantarán sus voces por la liberación de los antiterroristas, el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional; Claudia Ramírez, legisladora independiente, y Francisco Merino, de Concertación Nacional.


(Con información de Prensa Latina)

Fernando González: Obama tiene en sus manos la libertad de nuestros compañeros

Por: Ismael Francisco

Fernando González Llort, uno de los Cinco, compareció esta mañana en conferencia de prensa con motivo del –ya próximo– tercer evento anual de “5 días por los 5 Cubanos” realizado en Washington cuyo propósito es encontrar una solución humanitaria al caso y un cambio de la política estadounidense hacia Cuba.

“Es el evento más importante que resta de año”, dijo el Héroe de la República en conferencia de prensa, reseña la periodista Dalia González, de Granma.

Afirmó que esas actividades se suman al movimiento para generar conciencia y llevar el mensaje de demanda a las estructura del gobierno de Estados Unidos.

Según comentó, asistirán personalidades de la cultura, juristas, parlamentarios de diferentes países; habrá desde eventos culturales hasta una manifestación frente a la Casa Blanca.

Van a confluir en Washington intelectuales, académicos, políticos de diferentes países así como activistas de la solidaridad con la causa, dijo González.

Además, habrá una visita al Congreso por parte de activistas y parlamentarios de otros países, para hacer llegar el mensaje a congresistas estadounidenses.

González opinó que esta III Jornada gana en participación, organización y efectividad. Este año el evento será superior –dijo– no porque el del año anterior haya sido deficiente, sino porque se ha ganado en experiencia y madurez.

Según publica el sitio web http://www.thecuban5.org, algunas de las personalidad que se espera asistan a la Jornada son el actor Danny Glover; el intelectual brasileño Frei Betto; el académico norteamericano Noam Chomsky; la activista y escritora Angela Davis; la poeta Alice Walker; el periodista Ignacio Ramonet; el ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba Wayne Smith; el ex Fiscal General de Estados Unidos Ramsey Clark; el abogado José Pertierra; entre otros.

Ante preguntas de la prensa, Fernando aseguró el presidente Barack Obama tiene en sus manos la libertad de sus tres compañeros que permanecen encarcelados injustamente.


Los Cinco


Por Cuauhtémoc Cárdenas

Está dándose un proceso en uno de los países de nuestra América que, al menos en México, parece estar pasando desapercibido: la petición que Barack H. Obama, el presidente de la nación más poderosa, la que generalmente impone sus decisiones y defiende sus intereses con soberbia y fuerza, ha hecho, de tú a tú, a José Mujica, mandatario de la República Oriental del Uruguay, una de las naciones más pequeñas territorialmente, una, también, donde mayor vigencia tiene el estado de derecho y donde son más efectivos el respeto y el ejercicio de los derechos de la gente.
Hace unas semanas el presidente estadunidense solicitó al mandatario de Uruguay que recibiera en su país a cinco o siete personas que serán excarcelados de la prisión colonial de Guantánamo, a lo que José Mujica respondió afirmativamente, planteando a su homólogo, como gesto de reciprocidad, que el gobierno de su nación liberara a tres ciudadanos cubanos, detenidos y presos en Estados Unidos acusados de supuestos actos de espionaje: Antonio Guerrero (su liberación está prevista para septiembre de 2017), Ramón Labanino (quien podrá abandonar la cárcel en octubre de 2024) y Gerardo Hernández (quien recibió la sentencia de dos cadenas perpetuas).
Esa decisión y planteamiento del gobernante José Mujica merecen una fraterna y solidaria felicitación.
Acoger en Uruguay a excarcelados de Guantánamo merece un reconocimiento de los amantes de las libertades, porque un pueblo y un país estarán abriendo sus brazos y puertas a quienes, por una decisión arbitraria e inhumana del gobierno estadunidense, aun de llegar a ser liberados, no serán devueltos a las patrias de origen, y dado que ese gobierno no los acogería en su territorio ni ha solicitado que sean recibidos por ninguna otra nación, no tendrían posibilidad alguna de dirigirse a ninguna otra parte del mundo. Uruguay o Mujica, al aceptar a los excarcelados de Guantánamo, nada están pidiendo a cambio para sí.
Con esta decisión de Mujica, Uruguay y su gobierno estarán dando a todos los gobiernos del mundo un bello ejemplo de solidaridad humana, al recibir sin condicionamientos políticos o de otro orden, que no sea el de llevar una vida de trabajo, a personas que por circunstancias a las que les son ajenas han quedado sin posibilidad alguna de reintegrarse a sus familias, comunidades y lugares de origen.
Al solicitar el presidente de Estados Unidos de América al mandatario de la República Oriental del Uruguay que reciba en su país al grupo de prisioneros liberados está reconociendo el espíritu generoso del pueblo uruguayo, el apego de su gobierno a los compromisos internacionales de solidaridad, amistad y cooperación, y la certeza de que en la nueva tierra los liberados encontrarán no sólo asilo, sino respeto a sus personas y oportunidad de rehacer sus vidas con trabajo y dignidad.

Además, al plantear el presidente José Mujica al mandatario Barack H. Obama que, con las facultades que detenta, conceda la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labanino y Gerardo Hernández, fortalece con su autoridad moral la petición justa y humanitaria que desde tiempo atrás y en el mismo sentido han venido haciendo distintas instancias del Estado y la población de Cuba, así como numerosas organizaciones civiles y ciudadanas de muchas otras nacionalidades. Esta solicitud será seguramente reforzada en la reunión que sostendrán los presidentes de Uruguay y Estados Unidos en mayo próximo. Esperemos resultados favorables para todos.