viernes, 12 de septiembre de 2014

La necesaria libertad

Por Cristóbal León Campos

Se han cumplido 16 años de injusta cárcel, 16 años de violaciones, 16 años de venganza política sobre un pueblo que decidió hace más de 50 años, ser libre y vivir sin la injerencia del imperialismo, como lo es el pueblo cubano. El 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, cubanos que se encontraban en los Estados Unidos realizando importantes investigaciones de prevención en el interior de las organizaciones terroristas radicadas en Miami, integradas principalmente por cubanos emigrados a raíz del triunfo de la Revolución en 1959.

Estas organizaciones de la mafia cubana de Miami son una extensión más de la atrocidad que el imperialismo estadounidense ha generado alrededor del mundo, ellas son causantes de atentados que han cobrado la vida de muchas personas y generado importantes pérdidas económicas en Cuba. Su principal socio, Luis Posada Carriles, hasta la fecha continúa viviendo en total impunidad con la protección de la CIA y del gobierno estadounidense, a pesar de que se cuenta con importantes pruebas de su culpabilidad por varias acciones terroristas.

Desde que fueron detenidos los Cinco han padecido incontables injusticias, fueron sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho Internacional.
Después de ser “hallados culpables”, los Cinco fueron sentenciados en 2001 a condenas largas y sin precedentes, confinados en cinco cárceles de máxima seguridad totalmente separadas una de otra. Las sentencias dictadas son: para René González quince años de prisión; para Gerardo Hernández dos cadenas perpetuas más quince años; para Antonio Guerrero cadena perpetua más diez años; para Ramón Labañino cadena perpetua más dieciocho años; y para Fernando González diecinueve años de prisión. Los tres cubanos con cadenas perpetuas se convirtieron en las primeras personas en Estados Unidos en recibir esta condena en casos relacionados con espionaje, en el cual además no existió ni un solo documento secreto. Esta es una más de las calumnias e injusticias realizadas por los gobiernos de Estados Unidos en un contexto de permanentes agresiones al pueblo cubano desde su liberación en 1959.

Con las posteriores modificaciones en las condenas, conseguidas gracias al apoyo y movilización internacional, dos de los Cinco ya se encuentran en libertad en Cuba, así, René y Fernando actualmente están enfrascados en la lucha por la libertad de sus tres compañeros aún encarcelados. Antonio cumplirá su condena en el 2017, pero al ser ciudadano norteamericano le aplicaron 5 años más de libertad supervisada. Ramón cumplirá su condena en el 2024 y Gerardo, el más castigado de todos, sin fecha de regreso ya que pesa sobre él la más brutal de las condenas, pues es al único al que no se le revocó la condena a cadena perpetua. Evidentemente, el gobierno de los EEUU pretende que Gerardo muera en prisión.

Hasta la fecha todos los recursos de apelación extraordinaria o Habeas Corpus presentados por la defensa continúan sin respuesta. El pago por parte del gobierno estadounidense a periodistas para crear una atmósfera de culpabilidad antes y durante el juicio, sigue sin respuesta, y en Miami vive en total impunidad el terrorista internacional Luis Posada Carriles, cuya extradición a Venezuela continúa sin efectuarse desde el 2005.

Ante tanta impunidad y tantos años de cárcel injusta nos preguntamos ¿cómo se espera que se confíe en el sistema de justicia, si castiga a los inocentes y otorga impunidad a los criminales? El caso de los Cinco demuestra que el sistema de justicia en EEUU es controlado por la mafia fascista, que supedita a sus odios e intereses la política exterior de EEUU.

Se cumplen 16 años de injusticia y prisión por defender la integridad de su Patria. En el mundo existen por lo menos 350 Comités por la liberación de los Cinco en 110 países. En Yucatán, el 30 de marzo del 2009, conformamos el Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Presos Cubanos en Estados Unidos integrado por intelectuales, profesionistas y activistas sociales, con el objetivo de concientizar a la sociedad yucateca de la necesidad de solidarizarse con la liberación de los Cinco y la exigencia de justicia para el pueblo cubano.
El actual gobierno de Barack Obama, a pesar de tener la facultad constitucional de liberar a los Cinco a través de una orden presidencial, no mueve un solo dedo para poner fin a esta injusticia. Al iniciarse su gobierno, en algunos discursos quiso dar la impresión de que estaba dispuesto a cambiar la política imperial hacia la isla caribeña. Hoy los hechos son claros, los intereses del Imperio no son los de la humanidad, y por tanto los del pueblo cubano.
La sociedad yucateca no puede ignorar esta demanda mundial de justicia y por ello nos manifestamos a favor de la liberación de los Cinco. Consideramos que en virtud de los fuertes vínculos comerciales, históricos, artísticos y políticos que la península yucateca ha tenido con la República de Cuba, en nuestro caso se hace todavía más necesario este pronunciamiento. Al valor universal que la justicia tiene desde la perspectiva de los derechos humanos se agregan los fuertes vínculos de solidaridad y hermandad que unen a México, y especialmente a Yucatán con Cuba.

La dignidad con que los Cinco han resistido estos años es un ejemplo y una luz guía en tiempos de agonía y desesperanza humana. La necesidad de la libertad para los Cinco es clara, ya es hora de dar el paso que nos conduzca al establecimiento de la justicia en el mundo, para lo cual, debemos dejar atrás a los imperios y construir el gobierno de los pueblos.

Nuestro Comité exige la ¡Libertad inmediata y sin condiciones de los Cinco Antiterroristas Cubanos!

¡Libertad Incondicional, ahora!


* Secretario del Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Presos Cubanos en Estados Unidos

lunes, 8 de septiembre de 2014

¡16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más! Opina Fernando González Llort sobre próxima Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco

Creo que va a ser una buena jornada, se ha trabajado intensamente en su preparación y se va a hacer sentir en el mundo, afirmó el Héroe de la República, Fernando González Llort, refiriéndose a la Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco y Contra el terrorismo que comienza este jueves y se extenderá hasta el seis de octubre.

Fernando, uno de Los Cinco luchadores antiterroristas, hoy vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), desde su regreso a la Patria tras cumplir completamente su injusta condena en Estados Unidos, al igual que René González, está enfrascado en la lucha por la libertad de sus tres compañeros aun encarcelados: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Consideró Fernando que el trabajo de la jornada se ha ido perfeccionando, con las experiencias anteriores, “aunque sabemos que quedan posibilidades por explotar”, dijo.

Subrayó que es propósito cuando termine mantener cierto nivel de actividad de la campaña, y remarcó: ojalá no tengamos que hacer otra porque hayamos logrado el regreso de Antonio, Ramón y Gerardo.

Comentó que es la primera vez que vive la jornada “del lado de acá” (en las anteriores estaba prisionero del Imperio), y explica que no tenía idea de lo compleja que es su preparación, y agregó: pero es gratificante palpar la voluntad de todos los que intervienen, la seriedad con que trabajan, el sentimiento que le imprimen a cada acción, el sentido del compromiso con la causa que manifiestan las personas y organizaciones para que todo salga lo mejor posible.

En declaraciones a “Siempre con Cuba”, destacó también la celebración en La Habana, el 11 y 12 próximos, del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo que, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reunirá a más de 200 delegados de 42 naciones y de cuyas sesiones saldrá una Declaración Final y un Plan de Acción.

De acuerdo con el ICAP y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, la jornada tendrá una trascendente expresión en Washington, donde el día 12 –cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de Los Cinco- se hará una vigilia frente a la Casa Blanca adonde se hará llegar el reclamo de libertad para Antonio, Ramón y Gerardo.

Paralelamente en decenas de países, amigos de Cuba y de Los Cinco harán “plantones” frente a sedes diplomáticas estadounidenses, serán emitidas declaraciones y enviadas cartas al presidente Barack Obama para que los libere, y otras iniciativas.

Paralelamente en Cuba, el ICAP, la UJC, la CTC y otras organizaciones en todo el país desarrollarán acciones como parte de la Jornada, que comenzará este cuatro de septiembre con un acto en el hotel Copacabana, en recordación del joven italiano Fabio Di Celmo, quien perdiera la vida en esa instalación, en 1997.


El día final de la jornada está previsto para el seis de octubre, fecha en la que en 1976 otro acto terrorista hizo explotar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación, aborrecible crimen en el que perdieron la vida 73 personas.

Mensaje de Gerardo Hernández a la Asociación “Juan Gualberto Gómez”




Gerardo Hernández, uno de nuestros luchadores antiterroristas y todavía injustamente encarcelado en Estados Unidos, envió un mensaje de agradecimiento en nombre de Los Cinco a la Asociación de cubanos residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez” por su labor en la lucha por la justicia y la divulgación de este caso.

La Asociación de Cubanos “Juan Gualberto Gómez” se fundó en el año 2007 con el objetivo fundamental de fomentar y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los residentes cubanos en Toronto y de estos con su patria. Durante estos años ha mantenido también entre sus prioridades la lucha por la liberación de Los Cinco.

Con motivo del cumpleaños de Gerardo el 4 de junio la asociación envió un mensaje de felicitación donde le reafirmaron su promesa de seguir luchando para obtener su liberación junto a la de Tony y Ramón. Afirmaron también  que “No descansaremos hasta derribar el muro de silencio que las autoridades estadounidenses han erigido en torno al caso de Los Cinco.”


(Consulado General de Cuba en Toronto)


Mensaje a Gerardo Hernández de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez” en su cumpleaños

Gerardo Hernández de los Cinco

Querido hermano Gerardo,

En tu cumpleaños, este 4 de junio, los cubanos de la Asociación “Juan Gualberto Gómez” en Toronto te enviamos un abrazo fraternal y reafirmamos nuestra promesa de seguir luchando para obtener tu liberación y la de Tony y Ramón. No descansaremos hasta derribar el muro de silencio que las autoridades estadounidenses han erigido en torno al caso de Los Cinco.

Los Cinco con su tenacidad y lealtad probadas han demostrado que nunca ha sido más cierta la afirmación de nuestro José Martí de que “un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.”

Ustedes volverán y recibirán el inmenso amor y la gratitud del pueblo cubano, la victoria está cerca.

Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez”

Nuestra asociación es miembro del Comité de Amigos de los Cinco en Toronto

Gerardo Hernández, de los Cinco, envía mensaje a la Asociación de Cubanos “Juan Gualberto Gómez”

El Héroe de la República de Cuba y luchador antiterrorista Gerardo Hernández

Correo enviado por Alicia Jrapko.

Estimado Julio,

Gerardo me pidió que les hiciera llegar este mensaje.

Un abrazo,


Alicia Jrapko

Carta de Tony a Anaicel Góngora González

4 Septiembre 2014

Carta de Tony

Queridos hermanos de la red desde el finales de julio recibí correspondencia de Tony, como estábamos recesando se las envío ahora:

Comp. Anaicel Góngora González: Me han llegado tus líneas desde la amada patria. Bien sabemos que la batalla por nuestra libertad no tiene descanso y se multiplica, se expande, se incrementa. Bien sabemos que todos nuestros amigos en Cuba y el mundo no quieren vernos cumplir ni un año más, ni un mes más, ni un día más de injusta prisión.

Cada carta que nos llega es el reflejo de esa inmensa solidaridad y de ese intenso deseo que nos liberen YA, para así poder regresar con nuestras familias. Cada carta que recibimos de hombres y mujeres de nuestro pueblo nos reafirma que defenderemos nuestra obra socialista al precio que sea necesario. Cada carta que recibimos de los pioneros y jóvenes nos confirma que el relevo de la Revolución está garantizado.

Mi madre acaba de cumplir 82 años. Su fortaleza moral, su espíritu de lucha y su optimismo nos sirven de ejemplo y nos hacen decir que el inagotable amor y apoyo que recibimos hace posible que nos sintamos libres.

Aquí envío una foto de la visita de mis seres queridos y un poema que espero les guste.

Mi casa. Quisiera que comprendieras:/ no es esta celda mi casa/ mi casa no tiene muros/ ni cerraduras ni barras./ Abierta a la humanidad/ al sol al aire y al agua/ a ella puedes llegar siempre/ por el camino del alba./ Y encontrarás/ ruiseñores que le cantan/ a la paz y a la amistad/ posados en verdes ramas./ Mi casa viaja en el tiempo/ sin temer a madrugada/ como «un barco sobre el mar»/ o un «caballo en la montaña»./ Desde mi casa yo puedo/ contemplar hermosas palmas/ Rosas rojas, callejuelas,/ plazas con palomas blancas./ Mi casa es una trinchera/ de ideas justas y claras./ Mi casa es mi corazón/ lleno de amor, de esperanzas/ y los sueños que no se mueren/ ni se enturbian, ni se acaban.

Cinco abrazos fuertes, Antonio Guerrero R.

Anaicel Góngora González
Profesora Dpto Ing. Industrial

Facultad Ciencias Técnicas

Destacan en Cuba incremento de solidaridad mundial por los Cinco

El crecimiento de la solidaridad mundial por la causa de los Cinco fue destacado aquí en el contexto de un espacio audiovisual político cultural que reunió a diplomáticos y representantes de organizaciones de 26 países.

El apoyo a ese proceso lo reflejan las más de 110 actividades que tendrán lugar en 40 naciones durante la Jornada Mundial por los Cinco, que comenzó este jueves hasta el 6 de octubre, expresó el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Gámez.

En el habitual encuentro “El tres a las cuatro por los Cinco”, convocado por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), Gámez adelantó la jornada de protesta que tendrá lugar el día 12 frente a la Casa Blanca, en Washington.

En esa ocasión, adelantó, se exigirá la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes permanecen en cárceles norteamericanas, pese a la campaña internacional por su liberación.

Sus compañeros de causa, Fernando González y René González, solo pudieron regresar a la Patria tras cumplir íntegramente sus injustas condenas.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados en septiembre de 1998 por monitorear las acciones terroristas contra Cuba de grupos contrarrevoluconarios radicados en la Florida, Estados Unidos.

La ocasión fue propicia para que la Ospaaal entregara al héroe cubano Fernando González y al intelectual Ricardo Alarcón del DVD Nacieron al Mundo, del realizador Rony Feliu, el cual contiene 10 videos clips dedicados a los Cinco.

Especial atención acaparó en la sede la Unión de Escritores de Cuba (Uneac) el testimonio del sacerdote sudafricano Michael Lapsley sobre sus visitas en la cárcel al antiterrorista cubano Gerardo Hernández, a quien considera un gran amigo.

Cada día que pasa, mientras ellos permanezcan presos, quiere decir que ustedes y yo no hemos hecho lo suficiente, manifestó Lapsley.

Por otra parte, se informó sobre la Red de Universidades Solidarias con los Cinco, que auspicia el Institutito Superior Politécnico José Antonio Echeverría, a través de la cual hay conectados más de ocho mil 900 miembros de 95 países del mundo académico.


El espacio, celebrado con el coauspicio del ICAP, la Uneac y el Comité Internacional por los Cinco, cerró con la interpretación de la cantante cubana Rochy Ameneiro, quien comparte su obra con la causa de los antiterroristas cubanos. 

Profesor de la Universidad Estatal de San Francisco Felix Kury envía carta a Obama

Felix Kury se especializa en cuestiones de política sobre la salud mental que enfrentan los Latinos en los Estados Unidos. Desde 1988 es profesor de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU por sus sigles en Inglés) y enseña Perspectivas del Cuidado de Salud de los Latinos, Narrativas de la Familia Latina, Salud Mental de los Latinos y Cuba: Salud, Educación y Cultura, y otros cursos.

El Profesor Kury estableció el Proyecto Educativo sobre Cuba en la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU) en 1996, la primera en su tipo estableciendo un intercambio académico entre Cuba y SFSU, con más de 350 estudiantes a Cuba en un viaje de estudios. Félix Kury es Fundador, Asesor y Director del Programa de la Clínica Martín-Baró en el Distrito La Misión de San Francisco. La clínica provee servicios a personas con bajos ingresos, sin seguro médico que de lo contrario tendrían acceso limitado o ningún acceso al cuidado de la salud.

5 de Septiembre, 2014

President Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC  20500

Estimado President Obama,

Me dirijo a Ud. como Profesor del Departamento de Estudios Latinos en la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU).  Este mes de septiembre se cumplirán 16 años de prisión injustificada de los Cinco Cubanos, cuyo único delito fue prevenir actos terroristas contra Cuba por parte de grupos paramilitares cubanos de la extrema derecha en la Florida, que han operado con impunidad durante los últimos cincuenta años.

Los Cinco Cubanos nunca han sido una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Cuando fueron arrestados, pasaron un largo tiempo en confinamiento solitario, aislados de su familia y amigos – una clara violación de sus derechos humanos, un castigo cruel e inusual y sin duda una forma de tortura. Dos de los Cinco, Fernando González y René González, regresaron a Cuba, después de haber cumplido sus condenas.

Durante estos años, cientos de mis alumnos en SFSU que han aprendido sobre los Cinco Cubanos se han sumado al llamado para su liberación.

Presidente Obama, le ruego que use el poder de su firma para conmutar las sentencias de Gerardo Hernández, quien está cumpliendo dos condenas perpetuas en la Prisión de Máxima Seguridad de Victorville, California, Antonio Guerrero, quien está cumpliendo 22 años en la Prisión Federal de Marianna, Florida y Ramón Labañino (conocido como Luis Medina), quien se encuentra cumpliendo 30 años en la Prisión Federal de Ashland, Kentucky.

Como Presidente, usted enfrenta muchos desafíos y controversias, como la crisis humanitaria de los niños centroamericanos y la brutalidad policial de los ciudadanos de Ferguson. Usted prometió un cambio si fuera elegido, pero no he visto ningún cambio en la política exterior hacia Cuba. A través de un gesto humanitario usted mejoraría la credibilidad y la autoridad moral de su administración que se ha deteriorado como resultado de los malos consejos de sus asesores.

Mientras escribía esta carta reflexionaba sobre las palabras de Martin Luther King Jr. cuando dijo: ..”Un hombre se mide no por donde él está parado en momentos de comodidad y conveniencia, sino donde está en momentos de desafío y controversia”.

Sinceramente,

Salvador Felix Kury, MS, MFT
Profesor, Asesor y Director de la Clínica Martín-Baró
SFSU-UCSF 1600 Holloway Avenue San Francisco, CA 94132

Rusia deplora bloqueo y pide liberación de antiterroristas cubanos

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguey Ryabkov ratificó hoy el apoyo de Rusia a los esfuerzos de Cuba por lograr el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Durante un encuentro con el embajador de ese país aquí, Emilio Losada, el vicetitular aseguró que Moscú respalda también la exigencia del pronto regreso a su patria de los ciudadanos cubanos que continúan presos en territorio de esa nación ajena.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanecen encarcelados tras casi 16 años de inhumano encierro porque junto a René y Fernando González trataban de impedir acciones violentas contra su país, fraguadas y financiadas en territorio norteamericano.

Tras cumplir íntegramente las injustas condenas impuestas, René y Fernando ya se encuentran en Cuba.

Durante la plática, Ryabkov se pronunció contra la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington de los llamados “países patrocinadores del terrorismo”.

El embajador cubano, en tanto, informó sobre el programa de actividades que se llevan a cabo en solidaridad con los tres prisioneros del grupo conocido mundialmente como Los Cinco.


Durante el encuentro fueron analizados temas actuales de la cooperación ruso-cubana en los formatos bilateral y multilateral, se informó.

Comienza Jornada Mundial por Los Cinco: hacer llegar el mensaje lo más lejos posible

Es propósito de la Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y Contra el Terrorismo hacer llegar el mensaje de demanda de libertad para nuestros tres hermanos lo más lejos posible, expresó el Héroe Fernando González, en conferencia de prensa para anunciar que múltiples actividades a partir de este jueves se realizarán en decenas de naciones, en Washington, La Habana y toda Cuba, en reclamo de libertad para sus compañeros de lucha antiterrorista que aun permanecen encarcelados en Estados Unidos: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Fernando, quien está de regreso en la Patria después de cumplir completamente la injusta condena que le impusieron en EE.UU, – al igual que René González-, intervino en el encuentro con los periodistas realizado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) del cual es vicepresidente.

Señaló que un momento muy importante de la Jornada en Cuba –que incluye el X Coloquio internacional- será la inauguración de una exposición de 16 acuarelas pintadas por Tony Guerrero en la cárcel, especialmente para la Jornada, muestra que será expuesta en Washington y en la capital cubana.

Esa exposición, titulada Absueltos por la solidaridad, refleja 16 momentos del amañado proceso judicial al que estuvieron sometidos Los Cinco. Ha sido un esfuerzo extraordinario de Tony, un esfuerzo gigantesco en la prisión, son trabajos preciosos, que reflejan muy bien la situación que pasamos durante esos meses, comentó Fernando.

Reiteró que ha sido un gran esfuerzo para hacerlas llegar en tiempo y la inauguración de la muestra será un momento muy importante de la Jornada, dijo.
El vicepresidente del ICAP puso de relieve las actividades comprendidas en la Jornada, que comienza este jueves cuatro de septiembre, fecha en 1997 del asesinato del joven italiano Fabio Di Celmo, en el hotel habanero Copacabana, por un acto terrorista; y finalizará el seis de octubre, día que en 1976 se produjo el aborrecible crimen de Barbados, cuando un acto terrorista hizo explotar en pleno vuelo a un avión de Cubana de Aviación con un saldo de muerte de 73 personas.

Señaló que la Jornada tiene fuertes componentes nacionales e internacionales, y en Cuba destacó el trabajo realizado por la UJC, y casi todas las organizaciones, políticas y de masas, como los CDR, la FMC y otras, y organismos como los ministerios de Educación y Educación Superior. “Han estado realizando un trabajo de preparación, de coordinación, de perfeccionamiento de las ideas, han sido múltiples las contribuciones, y la Jornada es resultado del esfuerzo de toda la sociedad cubana”, remarcó.

Sobre las actividades internacionales, puso de relieve las que efectuarán los grupos del movimiento internacional de solidaridad con Cuba, y en particular los Comités pro liberación de Los Cinco, en sus respectivos países, como “plantones” frente a embajadas de Estados Unidos, envío de correspondencia al presidente Barack Obama y otras iniciativas.

También informó que algunos de los familiares de Los Cinco estarán contribuyendo en eventos en el exterior, como René, en festivales en Francia y en otros países, levantando la voz de reclamo de libertad para Antonio, Ramón y Gerardo.

Mirta, la mamá de Tony, participará el día 12 en un evento en El Salvador, de solidaridad con Cuba, y Elizabeth, la esposa de Ramón, asistirá a una conferencia de apoyo a Cuba en Colombia, donde la solidaridad con Los Cinco es intensa, subrayó.


Fernando enfatizó en la trascendencia de las actividades que se desarrollarán en Washington, incluida una vigilia frente a la Casa Blanca. Las acciones en Estados Unidos constituirán momentos muy importantes, que dan seguimiento a la jornada desarrollada en la capital estadounidense en junio pasado, puntualizó. 

Anuncian actos en 20 países por liberación de los héroes cubanos presos en EE.UU


A partir de este jueves, activistas de unos 20 países se sumarán  a una campaña internacional por la liberación de los tres antiterroristas cubanos que  cumplen injustas condenas en Estados Unidos.

La campaña se extenderá  hasta el 6 de octubre con manifestaciones, conferencias y vigilias en varios países, entre ellos Canadá, Alemania, España, Francia, Sudáfrica y Japón, confirmó el Comité Internacional de Solidaridad con “los Cinco”, en conferencia de prensa ofrecida en La Habana.

El pròximo 11 de septiembre habrá acciones de lobby sobre el caso en el Congreso de Estados Unidos y al día siguiente protestas públicas en Nueva York y San Francisco, así como ante la Casa Blanca, en Washington.

“Queremos que sea una jornada que haga llegar el mensaje de demanda de la liberación de nuestros tres hermanos lo más lejos posible”, afirmó  Fernando González, uno de los dos luchadores contra el terrorismo que fueron liberados luego de cumplir su condena.

González regresó a Cuba en febrero pasado tras cumplir una condena de más de 15 años de cárcel en Estados Unidos y antes, en 2013, lo hizo René González.

Siguen presos en Estados Unidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.


Paralelamente a esta campaña se desarrollará el décimo Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco, que la semana próxima reunirá en La Habana a más de 200 delegados de 49 países.

Inicia jornada internacional por libertad de antiterroristas cubanos

Grupos solidarios con Cuba protagonizarán desde hoy en 38 naciones actividades públicas como parte de la jornada internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La iniciativa contra el terrorismo y por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero se extenderá hasta el venidero 6 de octubre.
Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, destacó el aporte de la solidaridad internacional en ese sentido.

Asimismo resaltó que en el marco de la Jornada se celebrará el X Coloquio internacional en apoyo a la causa, que tendrá lugar en La Habana, el 11 y 12 de septiembre, con la participación confirmada hasta el momento de más de 200 delegados de 49 países.

Hernández, Labañino y Guerrero junto a René González y Fernando González (conocidos internacionalmente como los Cinco), fueron arrestados por las autoridades norteamericanas en 1998 por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a Cuba tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su liberación y pronto retorno a la Isla. La coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco, Graciela Ramírez, recordó que la jornada tendrá como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 del presente mes.

Esta vigilia contra la injusta cárcel de los Cinco, esperamos sea replicada y acompañada con plantones (manifestaciones) frente a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, dijo Ramírez al ahondar sobre la realización de otras actividades de reclamo por la liberación de los antiterroristas.

Otra novedad la constituye la exposición de 16 acuarelas de Antonio Guerrero que bajo el nombre “Absueltos por la Solidaridad” será exhibida también en Cuba y que como explicó Fernando González reflejan momentos por los que pasaron los Cinco durante su proceso judicial.

Por su parte, en la isla se realizarán actividades como el tuitazo previsto para el 8 de septiembre que prevé publicar en las redes sociales cinco mil 844 tuits con el reclamo de libertad, equivalente a la cantidad de días en prisión de Hernández, Guerrero y Labañino, quienes el 12 de septiembre cumplen 16 años en la cárcel.


Asimismo, se efectuarán actos, marchas y movilizaciones en todo el país, como una gran velada cultural prevista a celebrarse el 12 de este mes en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Niños y jóvenes cubanos: por Los Cinco, por la Paz y contra el terrorismo

La Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas están insertadas con novedosas iniciativas en la Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y contra el terrorismo, iniciada este jueves. Una velada cultural será ofrecida el 12 de septiembre en la Escalinata de la Universidad de La Habana, un Festival de Tecnologías el día ocho en todo el país e igualmente el 20, el programa “Los niños pintan por la paz”.

Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC, expresó en conferencia de prensa ofrecida este miércoles en el ICAP, que las organizaciones políticas y de masas “hemos acogido con mucha responsabilidad esta jornada” y han sido propuestos programas en la capital, en todas las provincias y muchos de los municipios.

En su gran mayoría las actividades son muy novedosas, con el fin de llevar a los jóvenes mensajes de manera fresca que sirvan para hacer conciencia de la importancia de seguir la lucha por el regreso de Antonio, Ramón y Gerardo, contra el terrorismo y la guerra, y a favor de la paz, agregó.

Para este cuatro de septiembre está señalado lo que se denomina “Juego limpio por Fabio”, joven italiano, apasionado del fútbol, quien perdiera la vida en el hotel Copacabana, por un acto terrorista, en esa fecha de 1997. El programa anuncia juegos de balompié en todas las instalaciones deportivas y educacionales.

En la noche del 12 se realizará una velada político-cultural en la Escalinata de la Universidad de La Habana, la cual estará marcada por la presencia de los jóvenes cubanos en apoyo a la causa de Los Cinco, informó.

Se refirió al proyectado Festival de las Nuevas Tecnologías en los Joven Club del país el próximo día ocho. Será un combate fuerte en las redes sociales, un gran “tuitazo”ese día, fecha de creación .de los Joven Club de Informática y Computación, para enviar cinco mil 844 tuits número que marca los días que cumplirán en la cárcel el 12 de septiembre Antonio, Ramón y Gerardo.

También está prevista el sábado 20, marchas de cinco mil 844 metros.


Ese mismo día se desarrollará la jornada “Los niños pintan por la paz”, y llenarán de colorido plazas, calles y parques, en todo el país, en reclamo del regreso de Antonio, Ramón y Gerardo, concluyó Joan Cabo Mijares.

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se pronuncian a favor de los CINCO

Un grupo de estudiantes de la Universidad Médica en Villa Clara, hoy 5 de septiembre de 2014, en la jornada de 5 por los CINCO.
Presidente Obama en su posición de presidente de la nación que mantiene preso a nuestros hermanos antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en sus prisiones hace 15 años le pido como estudiante de medicina residente en cuba y de nacionalidad argentina tenga la consideración, de reflexionar sobre la situación de estas personas ya que pienso que se le está privando injustamente de tener libertad para estar en su país, con su familia, con su pueblo al cual defendieron en su momento, y creo que es injusto que tengan que pagar por un crimen que no cometieron ya que solo defendían a su país como usted defiende al suyo, sin otro motivo me despido de usted esperando haya leído estas líneas y considerado por un instante esta situación. Isaías Abel Gamarra, 5to año de medicina. Universidad  de Ciencias Médicas Villa Clara.
Señor presidente Obama me dirijo a usted para sumarme a la causa de los hermanos cubanos por la liberación de sus héroes presos por lucha contra el terrorismo de estado ya que como estudiante de medicina en Cuba y hermano latinoamericano me siento identificado con el pedido de este pueblo y el reclamo de sus familiares para que sean liberados y puedan retornar con sus familias y amigos ya que consideramos injustos las penas que se les han impuestos y pedimos por su pronto liberación. El pueblo cubano simplemente reclama a sus héroes y esperan verlos pronto en su tierra así como ustedes consideran héroes y esperan de regreso a las fuerzas militares que ocupan hoy en día medio oriente por tal motivo y sin más me despido esperando poder ver una respuesta de su parte atentamente Alejandro D Vignolo, 5to año de medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Presidente Obama  en el día de la fecha  me dirijo a Ud. para sumarme a la liberación de nuestro hermanos cubanos que se encuentran presos  15 ano. Por favor pido la liberación de ellos, ya que considero injusto la privación de su libertad, es hora de que estos hermano regresen a sus hogares, a su país, con sus amigos  le piso que devuelvan a sus héroes , sin otro particular me despido, muy atentamente, Javier Quintana estudiante de medicina del 5 to ano universidad de santa clara.
Señor presidente Obama me dirijo a usted para sumarme a la causa de los hermanos cubanos injustamente apresados hace 15 ano. Como estudiante becada en Cuba no puedo dejar de adherirme a esta justa solicitud de liberación, puesto que nuestros hermanos cubanos están pagando por un crimen que no cometieron y espero tenga consideración por ellos, su familia, el pueblo entero que está reclamando por su libertad, y no solo los nativos cubanos, sino todos los latinoamericanos que no podemos dejar de sentirnos identificados con la causa. Sin otro particular me despido, muy atentamente. Vanesa Carolina Aguirre, estudiante de medicina de 5to ano. UCM villa clara.

Sr. Presidente Obama, ya se está al cumplir 16 años de una gran INJUSTICIA que sin temor a decir o equivocarme: ha estremecido al mundo entero en diferentes lugares y latitudes. Es increíble como es la realidad que se está viviendo con esta injusticia. Yo particularmente he visto películas norteamericanas y eso no es lo que enseñan ahí, no es lo que muestran. ¿Qué decir de lo que se comete contra los CINCO? ¿Qué expresar? Quisiera que se les diera la libertad para esas personas antiterroristas, luchadores por la paz, luchadores por la verdad y por los derechos de las demás personas a vivir. Muchos reclamamos su libertad pero a veces no somos escuchados por ustedes. Hagan algo bueno. Algo que merece la pena: LIBERTAD PARA LOS CINCO. Atentamente: Ing. Yasmany Zapata Perez (Rexodor), Webmaster de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba.

Miles de mensajes piden a Obama libertad de antiterroristas cubanos

Miles de mensajes llegarán hoy a la Casa Blanca con el pedido de libertad para tres antiterroristas cubanos, que el próximo 12 de septiembre cumplirán 16 años en cárceles de Estados Unidos.
La propuesta persigue que los amigos de la causa de los Cinco, como son identificados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, se comuniquen con el presidente Barack Obama por correo postal, electrónico, por teléfono o vía fax.
Promovida por el Comité Internacional por la libertad de esos hombres, la iniciativa reiterará al gobernante el reclamo mundial de poner fin a la injusticia devolviendo a su país a Hernández, Labañino y Guerrero, quienes en su conjunto purgan una doble cadena perpetua y 66 años de prisión.
Las solicitudes son enviadas a la mansión ejecutiva de forma continua todos los días 5 de cada mes, como parte de la solidaridad constante y creciente con esos cubanos, comentan activistas.
En esta ocasión el 5 por los 5 se inserta también en el contexto general de una recién iniciada jornada internacional contra el terrorismo y a favor de la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio, como son conocidos.
Una de las personalidades que este 5 de septiembre han expresado su deseo de una solución definitiva al caso es el profesor Felix Kury, del Departamento de Estudios Latinos en la Universidad Estatal de San Francisco, California.
Kury escribió una carta a Obama en la que los instó a usar “el poder de su firma para conmutar” las penas de los tres luchadores isleños.
El académico calificó de injustificado tal encarcelamiento y le recordó al mandatario que durante su estancia en territorio estadounidense ellos previnieron actos terroristas contra el pueblo cubano.
Cuando fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 -dijo-, “pasaron un largo tiempo en confinamiento solitario, aislados de su familia y amigos, una clara violación de sus derechos humanos, un castigo cruel e inusual y sin duda una forma de tortura”.
Sin embargo, “los Cinco cubanos nunca han sido una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló Kury al subrayar que solo Fernando González y René González están en Cuba “después de haber cumplido sus condenas”.

La jornada internacional contra el terrorismo y por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio se extenderá hasta el venidero 6 de octubre, con acciones programadas en más de 40 países.